ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Moldeado Por Los Profesores


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  6.134 Palabras (25 Páginas)  •  2.320 Visitas

Página 1 de 25

Capítulo 2. Los fundamentos del curriculum

En el curriculum se concretan y toman cuerpo una serie de principios de índole diversa- ideológicos, pedagógicos, psicopedagógicos -que, tomados en su conjunto, muestran la orientación general del sistema educativo. Elaborar un diseño curricular supone, entre otras cosas, traducir dichos principios en normas de acción, en prescripciones educativas, con el fin de elaborar un instrumento útil y eficaz para la practica pedagógica.

A continuación los fundamentos y las opciones básicas que subyacen al modelo de curriculum propuesto:

1. Desarrollo, cultura, educación y escolarización- El crecimiento personal y social, intrínseco a la idea de educación, puede vincularse alternativamente tanto con el proceso de desarrollo como con el proceso de aprendizaje; el crecimiento educativo debe proponer acciones pedagógicas diferentes que se plasman en el curriculum.

Las teorías estructurales de desarrollo postulan direcciones y niveles universales del desarrollo que pueden adoptarse como fines educativos, es decir, que pueden tomarse como modelo de lo que debe de ser el crecimiento personal promovido por la educación formal.

Si queremos mejorar la capacidad la capacidad intelectual de los niños de parvulario, y en general si queremos promover su crecimiento educativo, debemos más bien centrar los esfuerzos en aprendizajes que pueden producirse en función de que participen en determinados tipos de experiencias. El crecimiento educativo concierne, en primer término, los cambios de la persona que son manifiestamente susceptibles de ser provocados o facilitados mediante una acción pedagógica directa.

La controversia en la interpretación del crecimiento educativo se plantea que: mientras el enfoque cognitivo-evolutivo considera que la educación debe tener como meta ultima promover, facilitar o , como máximo, acelerar los procesos naturales y universales del desarrollo, el enfoque alternativo considera que la educación debe orientarse más bien a promover y facilitar los cambios que dependen de la exposición a situaciones especificas de aprendizaje.

El concepto de educación que subyace al modelo de curriculum consiste en rechazar la tradicional separación entre el individuo y la sociedad que suele introducir el análisis psicológico; todos los procesos psicológicos que configuran el crecimiento de una persona son el fruto de la interacción constante que mantiene con un medio ambiente culturalmente organizado. La interacción del ser humano con su medio está mediatizada por la Cultura desde el momento mismo del nacimiento, siendo los padres, los educadores, los adultos, y en general, los otros seres humanos los principales agentes mediadores.

El crecimiento personal es el proceso mediante el cual el ser humano hace suya la Cultura del grupo social al que pertenece, de tal manera que en este proceso el desarrollo de la competencia cognitiva está fuertemente vinculado al tipo de aprendizajes específicos y, en general, al tipo de practicas dominantes.

El concepto de Educación, juega un papel central en el esquema explicativo porque permite comprender cómo se articulan en un todo unitario la Cultura y el desarrollo individual, así pues la Educación designa el conjunto de actividades mediante las cuales un grupo asegura que sus miembros adquieran la experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizada.

2. Consideraciones generales en torno al concepto de curriculum- El curriculum es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la practica pedagógica, una ayuda para el profesor, debe tener en cuenta las condiciones reales en las que va a tener que llevarse a cabo el proyecto, situándose justamente entre, por una parte, las intenciones, los principios y las orientaciones generales y, por otra, la practica pedagógica

Las fuentes del curriculum- La complejidad y heterogeneidad de los factores que concurren en el Diseño curricular obliga a tomar en consideración de forma simultanea informaciones de origen y naturaleza distintos:

• El análisis sociológico- permite determinar las formas cultuales o contenidos, cuya asimilación es necesaria para que el alumno pueda devenir un miembro activo de la sociedad y agente, a su vez, de creación cultural.

• El análisis psicológico- aporta informaciones relativas a los factores y procesos que intervienen en el crecimiento personal del alumno, ayudando a planificar de forma más eficaz la acción pedagógica.

• El análisis epistemológico- contribuye a separar los conocimientos esenciales de los secundarios, a buscar su estructura interna y las relaciones que existen entre ellos, estableciendo secuencias de actividades de aprendizaje que faciliten al máximo la asimilación significativa.

• La experiencia pedagógica- parte de una practica pedagógica que aspira a transformar y mejorar, integrando las experiencias que han sido exitosas.

4. Psicología y curriculum- Las informaciones que proporciona el análisis psicológico son útiles para seleccionar objetivos y contenidos, para establecer secuencias de aprendizaje que favorezcan al máximo la asimilación significativa de los contenidos y el logro de los objetivos para tomar decisiones respecto a la manera de enseñar y para evaluar si se han alcanzado los aprendizajes prescritos en la extensión y profundidad deseados.

Principios generales que impregnan todo el Diseño Curricular y entienden la concreción de sus elementos, en las decisiones relativas a su estructura formal y en las sugerencias que conciernen a su desarrollo y aplicación.

• La repercusión de las experiencias educativas formales sobre el crecimiento personal del alumno está fuertemente condicionada, por su nivel de desarrollo operatorio, planificar las actividades de aprendizaje de forma que se ajusten a las peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del alumno.

• La repercusión de las experiencias educativas formales sobre el crecimiento personal del alumno está igualmente condicionada por los conocimientos previos pertinentes con que inicia su participación en las mismas (Ausubel, 1977; Reif y Heller, 1982).

• Tener en cuenta el nivel del alumno en la elaboración del Diseño Curricular exige tener en cuenta simultáneamente los aspectos antes mencionados. Lo que un alumno es capaz de hacer y aprender depende del estadio de desarrollo operatorio y el conjunto de conocimientos que ha construido en sus experiencias previas de aprendizaje.

• Hay que establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y de aprender por si solo y lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com