ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Moldeado Por Los Profesores


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

EL CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES.

El currículum es, antes que nada, una practica desarrollada a través de múltiples procesos y en la que se entrecruzan diversos subsistemas o practicas diferentes, donde el profesor es un elemento de primer orden en la concreción de este proceso.

Al reconocer al currículum como algo que configura la práctica, se deben analizar los agentes activos en este proceso. Grundy afirma que todos los que participan en el currículum son sujetos, no objetos, es decir elementos activos. No solo se trata de ver como los profesores ven y trasladan el currículum a la práctica, sino si tienen el derecho y la obligación de aportar sus propios significados.

De manera personal creo firmemente que el currículum conforma todo lo referente al actuar diario de los actores en una institución educativa.

En nuestro país con el paso de los años se ha diseñado un currículum que se ve reflejado en los planes y programas de estudio, los cuales llegan a las manos del profesorado, en él se describen los contenidos que deben ser tratados en todos y cada uno de los cursos, vienen desglosados propósitos cuya finalidad es la formación de un tipo de individuo que se requiere según las necesidades imperantes del momento.

Ante esta situación, es donde el actuar dinámico, crítico y reflexivo del docente cobra sentido, es aquí, cuando el maestro puede intervenir de forma auténtica y con sentido al cambiar en el interior de su aula la forma de pensar de sus educandos, tomando las bondades de recurrir a una flexibilidad en su práctica docente, donde si bien es cierto, pueden enlistarse una serie de encomiendas en un programa educativo, pero en última instancia es el profesor quien decide si lo lleva a cabo o no, o bien, si le da un cambio sustancial para conseguir sus propósitos personales.

Las interacciones del profesor y los estudiantes en el proceso de formación a través de la clase es fundamental, el cómo maneja el docente el programa, las posibilidades que tiene de influir en este, la calidad de su elaboración pueden ser cambiados o realizar adecuaciones según convenga, con el propósito de intervenir de manera óptima a la formación integral del individuo y así evitar las meras reproducciones y repeticiones de contenidos que al final de cuentas los educandos no le encuentran sentido.

El maestro en su práctica diaria puede dar un giro al currículum, además de abordar los contenidos señalados puede sacar el máximo provecho cuando contextualiza y socializa situaciones que lejos de ser solamente teoría, se traslada a situaciones vivénciales cotidianas dando así oportunidad a los alumnos a compartir experiencias, expresar y comunicar pensamientos y sentimientos.

Sumado a ello, el docente puede intervenir activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo aportaciones que siembren en los niños la curiosidad de investigar sucesos que ocurren a su alrededor, servir además de guía y coordinador de actividades que no solamente cumplan con situaciones descritas en un currículum, sino que vayan más allá, en donde los educandos critiquen y reflexionen sobre problemáticas palpables y su actuar en una sociedad cambiante, emancipadora y cien por ciento capitalista.

ENTREVISTA.

La entrevista es una forma de comunicación verbal y no verbal, en la que se establece una relación interpersonal como una finalidad determinada, distinta de una conversación amistosa.

La entrevista proporciona elementos para reconocer la forma y el carácter de las entrevistas como: principios y diversos tipos de entrevistas técnicas, el registro de la misma y su validación. Uno de estos elementos es la observación que se constituye como el corazón de la etnografía pura. De este modo se puede descubrir visiones de distintas personas y recoger información sobre determinados acontecimientos o problemas.

Las entrevistas etnográficas por sí mismas tienen un carácter bastante especial, algo afín a la observación participante.

El etnógrafo y las entrevistas.

Principales atributos personales que se requieren en las entrevistas:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com