ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Moldeado Por Los Profesores


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 3

El curriculum moldeado por los profesores.

Grundy afirma que el curriculum es una práctica en la que participan sujetos, no objetos, es decir, elementos activos. El Curriculum en la práctica significa concebir al profesor como un mediador decisivo entre el curriculum establecido y los alumnos, un agente activo en el desarrollo curricular, un moderador de los contenidos que se imparten y de los códigos que estructuran esos contenidos, condicionando con ello toda la gama de aprendizaje de los alumnos.

Es también el curriculum muchas cosas a la vez: ideas pedagógicas, estructuración de contenidos de una forma particular, precisión de los mismos, reflejo de las aspiraciones educativas más difíciles de plasmar en términos concretos, destrezas a fomentar en los alumnos etc. al desarrollar una práctica concreta en coherencia con cualquiera de esos propósitos el profesor juega un decisivo papel.

Significados, dilemas y praxis.

La adjudicación de significados se concreta en criterios para ponderar el contenido, en concepciones o apreciaciones o apariciones o apreciaciones respecto al valor cognitivo de los mismos o sobre su significación educativa pero dichos significados también van teñidos afectivamente y socialmente.

El papel mediador del profesor para que los alumnos obtengan resultados y significados concretos, partiendo de los contenidos señalados por el curriculum es evidente en distintos tipos de métodos , situaciones , etc., y lo es más todavía en aquellos contenidos que los alumnos aprenden únicamente si se les enseña algo sobre ellos.

El profesor es mediador entre el alumno y la cultura a través del nivel cultural que en principio el tiene ,por la significación que asigna el curriculum en general y al conocimiento que transmite en particular y por las actitudes que tiene hacia el conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo.

Concepciones epistemológicas del profesor.

Su idea de la epistemología implícita es que contenido de aprendizaje y conocimiento valioso , le llevara a seleccionar determinados elementos a dar más importancia a unos que a otros a recrearse con actividades diversas, en unos si y en otros no, a tener todo en cuenta a la hora de evaluar.

Young asegura que existe una especial conexión entre las creencias epistemológicas de los profesores y los estilos pedagógicos que adoptan ,especialmente en dos aspectos; en los profesores de evaluación y en el papel de profesor ante el control de alumnos. Las creencias relativas al conocimiento a la evaluación y al control muestran correcciones positivas importantes.

Dimensiones del conocimiento en las perspectivas de los profesores.

Las perspectivas epistemológicas en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com