ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Moldeado Por Loss Profesores


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  7.091 Visitas

Página 1 de 9

Reporte de lectura

El Curriculum Moldeado por los profesores

Gimeno Sacristán, José y Ángel I. Pérez Gómez. “El curriculum: una reflexión sobre la práctica” España, Morata, 1991.pp. 196-216.

Análisis Curricular

Oscar A. castellanos Ramos

4.1

El curriculum se desarrolla a través de múltiples procesos en la que se entrecruzan diversas prácticas, en la actividad pedagógica relacionada con el curriculum, el profesor es un elemento de primer orden en la concreción de ese proceso.

Curriculum es algo que se figura en la práctica, y a su vez configurado en el proceso de su desarrollo, nos vemos obligados a analizar los agentes activos en el proceso. Si el curriculum es una práctica afirma GRUNDY (1987) quiere decir que todos los que participan en ella, son sujetos no objetos , es decir , elementos activos: lo cual nos conduce a analizar la fenomenología que produce la intervención de procesos subjetivos , el profesor como individuo o como colectivo profesional y al mismo tiempo, hemos de plantear un problema que no se refiere a esa intervención subjetiva de orden psicológico ni a un problema técnico relacionado con procedimientos de intervención, si no a la dimensión estrictamente política, cuestionando si ha de intervenir o no, en donde, en qué medida. Es decir, no se trata solo de ver como los profesores ven y trasladan el curriculum a la práctica sino si tienen el derecho y la obligación de aportar sus significados.

Más cercana es la preocupación de la investigación pedagógica por considerar su papel mediador en los procesos de enseñanza, dentro de lo que ha denominado el “paradigma medicional centrado en el profesor”. Esa idea de mediación trasladada al análisis del desarrollo del curriculum en la práctica significa concebir al profesor como un mediador positivo entre el curriculum establecido y los alumnos un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los contenidos que se imparten y de los códigos que estructuran esos contenidos, condicionando con ello toda la gama de aprendizajes de los alumnos. La mediación no solo la realizan directivamente interviniendo sobre el curriculum, sino a través de las pautas del control de los alumnos en las aulas, porque, con ello, mediatizan el tipo de relación que los alumnos pueden tener con los contenidos curriculares. La actividad de los profesores es una acción que transcurre dentro de una institución; por esa razón, su práctica esta inevitablemente condicionada. La acción observable es fruto de la modelación que realizamos los profesores dentro de marcos institucionales de referencia. El profesor no decide su acción en el vacío, si no en el contexto de la realidad de un puesto de trabajo, en una institución que tiene sus normas de funcionamiento marcadas a veces por la administración, por la política curricular, por los órganos de gobierno de un centro o por lo simple tradición que se acepta sin discutir. Esta perspectiva debiera considerarse cuando se enfatiza demasiado la importancia de los profesores en la calidad de la enseñanza.

El profesor se suele encontrar con unos alumnos seleccionados por la propia estructura del sistemas educativo, la política curricular se lo ordena en niveles a los que describe criterios de competencia intelectual, habilidades diversas, etc, el sistema le proporciona le proporciona medios, una estructura de relaciones dentro de la institución escolar, un horario un compartimiento, la distribución de un espacio, una forma de relaciones de sus compañeros. El margen de autonomía que el sistema educativo y curricular deje en manos de los profesores es el campo en el que ellos desarrollaran su profesionalización. Esa es una opción y el resultado de situaciones históricas, marcos políticos y prácticas administrativas y de un nivel de capacitación en el profesorado. La autonomía siempre existe, pero sus fronteras también. La autonomía profesional de cada profesor individualmente considerado o de la profesión como grupo de profesionales es preciso verla dentro de un marco de determinantes de la práctica.

El análisis del curriculum como espacio teórico-práctico, como un proceso de deliberación en el que participan los profesores como profesionales capaces, comprometidos con la necesidad educativa de los alumnos, es inherente a una concepción educativa liberadora.

El profesor ejecutor de directrices es un profesor desprofesionalizado. La acepción del profesor “ejecutor” ha sido reforzada, desde un punto de vista “científico” al concebir las competencias docentes como una agregación de destrezas sometibles a control de patrones específicos de comportamiento.

Para el autor SCHON (1983) los profesionales que ejercen en campos aplicados donde existe alguna apoyatura de conocimientos orientadores fundamentales, cuya acción no es mera realización de una acción tecnológicamente estructurada, si no que implica problemas de selección, ponderación, valoración y acomodación artística del conocimiento a las situaciones en donde se aprende utilizarlo. El curriculum es la expresión de la función social de la institución escolar y ello tiene sus consecuencias tanto para el comportamiento de alumnos como para el profesor;

- a)._ En cuanto a práctica y expresión de metateorias y opciones pedagógicas y sociales, el curriculum es un esquema directo o marco para el comportamiento profesional de los docentes, condicionando las coordenadas del puesto del trabajo del profesor e incluso la estricta practica pedagógica.

- b)_. Desde otro punto de vista el curriculum como selección de contenidos culturales y destrezas de diferente orden, elaborados pedagógicamente y presentados al profesor por medio de regulaciones, guías, libros de texto, materiales diversos, etc.

El curriculum en muchas cosas a la vez: ideas pedagógicas, estructuración de contenidos de una forma particular, precisión de los mismos, reflejo de aspiraciones educativas más difíciles de plasmar en términos concretos, destrezas a fomentar en los alumnos. El docente como profesional, se encuentra en situaciones únicas, inciertas y conflictivas en el sentido de que no existe una sola e indiscutible forma de abordarlas que se considere correcta.

El conocimiento no controla rigurosamente la práctica de la enseñanza porque no existe un saber específico e inequívoco que asegure ese control. Los paradigmas aprovechables y las aportaciones concretas de las que se echa mano, son contradictorios entre sí. Afirma DIORIO que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com