ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Moldeado


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

EL CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES

INCISOS:

a) Especifique los rasgos que caracterizan la autonomía del profesor:

La profesión docente no solo es algo eminentemente personal y creativo, sujeto a las posibilidades de la formación y el desarrollo del pensamiento profesional autónomo de los profesores, dirección e instrumentación de su contenido. Posibilidades autónomas y competencias del profesor interaccionan dialécticamente con las condiciones de la realidad que al enseñante le vienen dadas a la hora de configurar cualquier tipo de práctica a través de la representación que se hace de esos condicionamientos.

El profesor se suele encontrar con unos alumnos seleccionados por la propia estructura del sistema educativo, la política curricular se los ordena en niveles a los que adscribe criterios de competencia intelectuales, habilidades diversas etc.

La autonomía del profesor está regida por los límites que el sistema educativo y curricular le especifique y referente a esto es en lo que el podrá tomar decisiones en cuanto a su práctica docente.

b) Identifique las características del profesor ejecutor, el profesor mediador y el profesor creativo generador:

El profesor Ejecutor de directrices es un profesor desprofesionalizado. La aceptación del profesor “ejecutor” ha sido reforzada desde un punto de vista “científico”, al concebir las competencias docentes como una agregación de destrezas sometibles a control de patrones específicos de comportamientos. Planteamientos como la programación por objetivos, formación por destrezas conductuales etc., sirven a un modelo en el que los profesores tienen que precisar lo que pretenden, porque esa es la forma de confrontar su práctica con las exigencias curriculares exteriores, y con las políticas en definitiva.

La visión política y técnica del profesor como ejecutor parte de una concepción de la naturaleza humana bien diferente o quienes soslayar ese carácter creador de los profesores, al patrón de conducta reclamado por el sistema social-escolar en el que opera.

El papel Mediador del profesor para que los alumnos obtengan resultados y significados concretos, partiendo de los contenidos señalados por el curriculum, es evidente en distintos tipos de métodos, situaciones, etc., y lo es más todavía, en aquellos contenidos que los alumnos aprenden únicamente si se les enseña algo sobre ellos. Pero incluso en el caso de actividades menos estructuradas, con más márgenes de actividad autónoma por parte de los alumnos como puede ser una salida al exterior con sentido de aprendizaje o una tarea a realizar en casa, una investigación etc., la estructuración de esas actividades, la provisión de guías por parte del profesor, materiales, etc., son elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com