ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Y Su Contenido


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de curriculum.

1. Currículum Oficial: Esta descrito en forma documental, a través de planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspire alcanzar mediante la aplicación de esos planes. La experiencia nos ha demostrado que el currículum oficial no es inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones valederas.

2. Currículum Operacional: incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales denominado currículum pertinente pasa de la teoría a la práctica

3. Currículum Oculto: Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículum oficial.

4. Currículum Nulo: Tema de estudio no enseñado Siendo parte del currículum no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos

5. Extra Currículum: Son las experiencias planeadas, externas al currículum oficial, es de carácter voluntario y está vinculado con los intereses estudiantiles.

Auto reflexión.

El curriculum educativo para nosotros como docentes es de suma importancia ya que nos orienta y nos sirve de guía para podre lograr, que el aprendizaje de verdad sea significativo. Este es de suma importancia tanto como dentro y fuera del aula.

Para esto es necesario recordar y tener en cuenta lo que se debe enseñar y lo que los estudiantes deben aprender. También es muy importante que nosotros como docentes aprendamos a identificar todos aquellos problemas que se presentan y mirar mas allá de lo que ven nuestros ojos, una vez esto buscar soluciones adecuadas para ir eliminando estos problemas.

El currículum es la guía de lo que se debe enseñar y sirve para visualizar los objetivos del programa de estudio.

Cuando logremos llevar de manera adecuada estos puntos podremos verificar, guiar, prever, organizar y confirmar que el proceso se esté llevando a cabo del modo más eficiente, tanto para quienes lo imparten como para quienes lo reciben.

Aplicación del curriculum.

"El sistema curricular aparece como elemento central para la respuesta a las diferentes necesidades educativas; conviene entender por sistema curricular el conjunto de elementos que informan, en el ámbito escolar, sobre qué, cómo, y cuándo enseñar y evaluar a los alumnos, en función de los fines generales de la educación"

a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com