ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dado De Las 7 Caras


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 3

Este libro nos habla sobre la habilidad de encontrar el lado oculto de los negocios a través de la innovación, del cuestionamiento de las reglas escritas y los paradigmas establecidos. Usa como referencia un dado ya que todos estamos mentalizados a solo ver un cuerpo con 6 lados y puntos ordenados progresivamente.

Con base en las 6 caras, el autor establece un modelo el cual se basa en el análisis de algunas variables que reúnen la información necesaria para encontrar las oportunidades de negocio que nadie ha detectado buscando un equilibrio entre la información externa, las oportunidades que se le presentan a la empresa y las capacidades y posibilidades propias de su estructura, tales como fortalezas y competencias medulares.

El modelo se divide en 4 caras o variables básicas, que son la parte fundamental del análisis. Estas se complementan con dos variables más que sirven para expandir las posibilidades de la empresa. Por último, la séptima cara nos habla sobre la detección real de las oportunidades para que la empresa desarrolle una nueva propuesta de valor hacia el mercado.

Usando una gran variedad de ejemplos prácticos, nos habla de las primeras cuatro caras, las cuales nos ayudan a preparar el terreno para buscar y encontrar oportunidades innovadoras de negocio.

• La primer cara cuestiona los modelos mentales que determinan el derrotero de la empresa. Un modelo mental es el conjunto de creencias en el que se basa el comportamiento cotidiano de la empresa y que establece límites visibles e invisibles. Estos límites nos impiden encontrar nuevas oportunidades de negocio al actuar como venda de los ojos. ¿Starbucks vende café o se enfoca en ofrecer experiencias?, ¿una editorial vende libros o información en cualquiera de sus formatos?, ¿el futbol profesional es un deporte o un negocio de espectáculos?.

• La segunda cara analiza la diferencia entre los deseos percibidos, los que el cliente requiere con plena conciencia, y los deseos no percibidos, aquellos que el cliente requiere, sin darse cuenta de ellos. La mayoría de las empresas se enfocan satisfacer los primeros cuando las verdaderas oportunidades se ubican en descubrir y mostrar los segundos. Por ejemplo, una vez que una persona usa un GPS, reconoce los beneficios de este sistema electrónico y se pregunta ¿porqué no lo habían inventado antes?.

• La tercera cara se enfoca en detectar las tecnologías irruptoras, que crean un nuevo nivel de competencia cuando son adoptadas por una empresa. Descubrirlas a tiempo puede representar la creación de una nueva ventaja competitiva para la empresa; no hacer caso de ellas puede dejar una propuesta de valor fuera de mercado. Se debe de recordar que le hizo la computadora a la máquina de escribir, la fotografía digital a los sistemas de revelado tradicional, el correo electrónico al servicio postal y al fax. Cuestionemos ¿Qué puede hacerle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com