ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dengue


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  20.686 Palabras (83 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 83

INTRODUCCION:

Una de las principales problemáticas ambientales y de salubridad, en el Perú, es la gestión de los residuos sólidos urbanos y su disposición final, así mismo las aguas estancadas, el consumo de alimentos de dudosa procedencia, el mal estado de los servicios higiénicos y una alimentación deficiente que predisponen a la persona a contraer enfermedades contagiosas dando lugar en lugares poblados a focos infecciosos, lo cual es objeto de este estudio. En la Universidad Nacional de Ucayali se presentan diversos factores que inciden en la contaminación del medio ambiente

Nuestra casa superior de estudios situada en una región tropical donde las lluvias son constantes y no contando su estructura con sistema adecuado de drenaje, las aguas se quedan estancadas en muchos lugares del campus universitario.

Siendo una fuente constante de criadero de insectos, como el AEDES AGHIPTIS que causa el dengue, así mismo todos los residuos sólidos no son eliminados adecuadamente quedando a la interperie, convirtiéndose en focos de infección, por otro lado la UNU con más de cinco mil estudiantes, tiene un comedor que no abastece la demanda de alimentación, teniendo que alimentarse los estudiantes en los quioscos que han sido autorizados, funcionar dentro de la UNU, pero que no cuentan con ningún control sanitario, ni de salubridad, control de los alimentos que venden, la presencia de roedores y perros hace suponer que existe un foco de contaminación, ya que se tiene conocimiento que algunos estudiantes han sufrido procesos de enterocolitis aguda después de haberse alimentado en los quioscos. Similar situación sucede con los servicios higiénicos, los cuales no reciben el tratamiento de limpieza adecuado haciendo que estos servicios se conviertan en un peligro de contaminación para los cientos de estudiantes finalmente es de preocupación el estado de salud de los estudiantes muchos de ellos mal alimentados, sufren de desnutrición siendo propensos a contraer enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, enfermedad que puede contagiarse fácilmente en las aulas de clase.

A pesar de que existen muchos estudios que describen los aspectos técnicos, operativos y de gestión que deben ser tomados en cuenta para la implementación exitosa de una estrategia de mejoramiento progresivo de los problemas mencionados, parte de los casos no se llegan a materializar en cambios propuestos por las autoridades, lo que nos lleva a realizar el presente estudio.

DEFINICION DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

La importancia de la obtención de alimentos seguros, es decir sanos y nutritivos, en comedores populares se encuentra directamente relacionada a la gran cobertura de éstos en el ámbito universitario y a su ubicación en poblaciones de escasos recursos, donde las condiciones de saneamiento ambiental y las condiciones de los servicios de salud representan actualmente un riesgo potencial para la salud de las personas, en especial para los grupos de pobreza entre ellos los estudiantes universitarios quienes debido a su horario de estudios son los más afectados. La interrelación de estos factores se evidencia a través de las enfermedades infecciosas trasmisibles, teniendo como principal indicador de salud la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), como consecuencia de la ingestión de alimentos mal preparados y en mal estado de conservación.

En nuestra universidad debido a la crisis presupuestaria no existen estrategias adecuadas para la inversión en el área de la salud, no ha recibido la prioridad que merece, presentando graves problemas de riesgo para la salud de la población estudiantil, sobre todo en lo que se refiere al uso de los servicios sanitarios, el peligro de las aguas estancadas que favorecen la proliferación de insectos entre ellos gran cantidad de zancudos que causan problemas dermatológicos a los estudiantes y riesgo de contraer el dengue, por otro lado muchos estudiantes que por la distancia de su casa al UNU, se quedan todo el día y si no alcanzan su ticket para almorzar en comedor el, se quedan sin comer, lo que pone en riesgo su salud al padecer de desnutrición, estando propensos a contraer enfermedades infecciosas como la tuberculosis, por el contacto directo que tienen con sus demás compañeros de aula.

Para describir el problema que contribuye a la aparición de los focos infecciosos podemos citar varios puntos. Los alimentos contaminados dañan la salud de los estudiantes de la universidad nacional que hacen uso de los quioscos que expenden alimentos sin ningún control sanitario, los expendedores de refrigerios y comidas no tienen capacitación en la preparación de los alimentos, ni en desinfectar correctamente los utensilios, como también en la limpieza de los alimentos que van a preparar y el agua que utilizan para los refrescos y la limpieza de las cocinas.

Muchos estudiantes no tienen donde elegir para alimentarse y desconocen de las enfermedades que les pueden causar los alimentos al ingerirlos en mal estado (ya sea por la descomposición que genera el cambio de clima o por la misma preparación) y si lo consumen es por necesidad o por que los refrigerios los venden más cómodos.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

PROBLEMA GENERAL

• ¿Cuáles son los Focos infecciosos que afectan la salud de los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali en el año 2014?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

a) ¿Cómo influye el consumo de alimentos contaminados, en la salud de los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali en el año 2014?

b) ¿Qué riesgos de enfermar trae el contacto con aguas estancadas en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali en el año 2014?

c) ¿Qué enfermedades puede causar el mal estado en los servicios higiénicos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali en el año 2014?

d) ¿Qué riesgos de enfermar trae la inadecuada alimentación en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali en el año 2014?

JUSTIFICACION:

La situación sanitaria y el manejo de los desechos sólidos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.4 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com