ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Civil Visto Desde Los Distintos Modelos Sociales, Políticos Y Económicos Mundiales.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  1.768 Visitas

Página 1 de 8

LOPCYMAT

¿Qué es la LOPCYMAT?

Es la LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES YMEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, que es la Ley que regula en la República Bolivariana de Venezuela, entre otras cosas: los derechos y deberes de los trabajadores y los empleadores en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; las sanciones por el incumplimiento de la normativa; la responsabilidad del empleador, etc.

(Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo)- Análisis de Riesgos Empresariales. Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales. Discapacidades. Aspectos Psicológicos. Aspectos Jurídicos- Legales. Jurisprudencia Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo -Lopcymat- para empleadores y trabajadores, el objetivo de la Lopcymat no es más que fusionar en un solo instrumento jurídico todos los aspectos preventivos e indemnizatorios del sistema, para garantizar a los trabajadores las condiciones adecuadas de trabajo y establecer las sanciones por el incumplimiento de la ley.

Beneficios de la LOPCYMAT

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento parte de sus beneficios es garantizar a los trabajadores condiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, es evidente que existen renglones donde se destaca la necesidad de esta ley así como el área de la construcción que cuando aspira negociar con el Estado (ente gubernamental), deberá cumplir con los extremos de todas las normativas vigentes relativas a las condiciones y medio ambiente del trabajo, por esta razón la Cámara venezolana de la Construcción ha realizado este instrumento en apoyo a sus afiliados. La mujer durante el embarazo y hasta un año después tiene derecho a no realizar trabajos que pongan en riesgo su vida, salud o seguridad en el trabajo o la salud de su hijo, sin que ello implique menoscabo de sus condiciones de trabajo. Durante el embarazo la trabajadora disfrutará de un día o 2 medios días de licencia o permiso remunerado cada mes para la atención medica; y, durante el primer año de vida del niño se establece el derecho a disfrutar de un día de permiso cada mes para concurrir al centro asistencial pediátricos.

La LOPCYMAT busca establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

Además, busca regular los derechos y deberes de los trabajadores y de los empleadores, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social; establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa; normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional; regular la responsabilidad del empleador y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte. Está compuesta por Nueve (9) títulos, contentivos de 136 artículos, once (11) normas transitorias, tres (3) normas derogatorias y dos (2) disposiciones finales.

Los servicios de seguridad y salud en el trabajo, las empresas, instituciones y profesionales que se desempeñen en el área de seguridad y salud, deberán solicitar acreditación ante el INPSASEL, para lo cual se deben elegir Delegados de acuerdo al número de trabajadores que laboren en la empresa, que no sea representante del patrono, empleado de dirección, trabajador de confianza; las personas que tengan vínculos por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, ascendentes o colateral con el patrono; el amigo (a) íntima del patrono o la persona que mantenga amistad manifiesta con el patrono.

Esta Ley ha de aplicar en empresas públicas, privadas, cooperativas, asociaciones y cualquier organización de orden productivo, se basa en garantizar a los empleados, seguridad social, prevención, salud, bienestar en todos los espacios donde labora, los ampara al momento de carecer de bienestar físico y psicológico en el lugar de trabajo o en el cargo que estén desempeñando.

En nuestra opinión la Lopcimat posee tres fundamentos importantes, los cuales son: Establecer en las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud, regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores y establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa.

¿Qué instituto vela por el cumplimiento de la LOPCYMAT?

El INPSASEL (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales), que es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, es el encargado, a través de las DIRESAT (Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores) denominadas actualmente como GERENCIA ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES, es el encargado de velar que la LOPCYMAT se cumpla.

Sanciones

Infracciones leves (artículo 118 de la LOPCYMAT)

Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de hasta veinticinco unidades tributarias (25 U.T) POR CADA TRABAJADOR EXPUESTO cuando

• Elabore sin la participación de los trabajadores el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

• No coloque de forma pública y visible en el centro de trabajo los registros actualizados de los índices de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

Infracciones graves (artículo 199 de la LOPCYMAT)

Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de veintiséis a setenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com