ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Civil Visto Desde Los Distintos Modelos Sociales Politico Y Economico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Civil En Venezuela

El derecho civil es el estudio sistemático de normas o reglas que abarcan principios e instituciones, que llevan a obtener la doctrina y jurisprudencia de esta materia (normas más, la doctrina más, la jurisprudencia); y mientras que el código civil es la agrupación y ordenación de normas jurídicas vigentes de la rama civil. Se puede decir que el código civil forma parte del derecho civil, aunque no todo el derecho civil se encuentra en el código civil, sin embargo el derecho civil abarca el código civil.

Los ordenamientos civiles contemporáneos no son unánimes, pudiéndose apreciar entre otros los siguientes sistemas: El occidental, soviético, musulmán y el hindú. El derecho civil venezolano resalta el sistema occidental, en el cual es distinguible el sistema angloamericano, donde se basa en el common law y por otro lado los demás derechos occidentales basados en el civil law, llamado también derecho continental, grupo de derecho romano o grupo de derecho francés.

El Derecho Civil Venezolano pertenece al civil law, donde este contiene tres etapas: etapa romana, medieval y etapa de la codificación moderna.

Etapa romana.

Esta etapa de la evolución histórica llamado derecho continental comienza con la fundación de Roma y termina con la compilación de Justiniano. Esta etapa proporcionó a los diferentes ordenamientos jurídicos, incluidos dentro del grupo derecho continental, es decir les dio a los distintos derechos nacionales su base común o sus instituciones comunes.

Etapa medieval.

Esta etapa se inició con el triunfo de las invasiones bárbaras y terminó con la codificación moderna, que comprendió la edad media, edad moderna y en muchos países parte de la edad contemporánea.

Tuvo gran influencia en el derecho romano, derecho canónico (espiritualización del derecho), derecho germánico (espiritualización social, lo cual varió según los lugares y épocas) y los elementos jurídicos indígenas, que variaron mucho de pueblo a pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com