ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Como Factor De Cambio Social


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  7.764 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL

El origen y los diferentes tipos de cambios sociales son tratados por los diversos teóricos quienes aportan diferentes opiniones. Una de sus definiciones más acertadas es que el cambio tiene su manifestación en la estructura social. Algunos de ellos consideran que el cambio más importante se realiza en el campo de la axiología, es decir, de los valores que se proyectan como de mayor jerarquía dentro de la sociedad. Mientras que otros observan la intensidad y alcance del cambio a través de los factores económicos, como la distribución del ingreso económico y el producto interno bruto de cada país.

En cuanto a la pregunta de si el hombre es creador de su propia historia o solamente llevado por esta. Consideramos q el hombre es creador de su propia historia, ya que no se puede aceptar que el hombre sea arrastrado por fuerzas superiores incontrolables, se estaría negándole a este, todo albedrio, capacidad y raciocinio.

El derecho se encuentra dentro de una red de relaciones que abarca las esferas de lo económico, lo político y lo cultural. Lo que le da la posibilidad de que en cierta manera, este sea un factor de cambio y transformaciones sociales. Entendiéndose como cambio social, al proceso de transformación de la sociedad o parte de esta. Y el cambio jurídico, al proceso de modificación y creación de normas jurídicas en el ceno de una sociedad.

Coterrell señala que existe cambio social cuando se modifica la estructura social: pautas de relaciones; normas y roles. El cambio puede tener diferente intensidad, pueden cambiar solo las pautas individuales de conducta, las normas y pautas del grupo o puede haber un cambio en los valores básicos de la sociedad en conjunto.

La sociedad durante toda la historia ha estado sometida a diferentes cambios, esos cambios han de ser institucionalizados, y la manera más importante, es a través del derecho. Dentro de todo este proceso cambiante, se realiza una marcada incidencia del cambio social en el derecho, a como debe ser adecuada la norma con respecto a los cambios sociales. De esta manera se asegura la efectividad de esta, en relación a su grado de realización y la practica social de las diferentes conductas enunciadas por el derecho.

Estos cambios pueden surgir por nacimiento de una nueva legislación, o porque el derecho se adapte a las nuevas exigencias sociales sin modificar su estructura o forma, ya que los conceptos jurídicos pueden mantenerse inalterados, pero si, a través de las interpretación y aplicación del Derecho. A lo que Renner llama derecho en acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com