ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Como Forma De Control Social


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  2.283 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela - Misión Sucre - Estado Zulia

Programa de Formación: Estudios Jurídicos

Aldea: Eleazar López Contreras

Bachiller: Numa León.

Correo Electrónico numapleon@hotmail.com

EL DERECHO COMO FORMA DE CONTROL SOCIAL.

El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación, los comportamientos generalmente aceptados y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

Control social Medios informales.

Las medidas informales, son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, etc., las cuales no tiene una formalización a través de normas o leyes escritas. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados. La instancia policial es un ejemplo: es un mecanismo de control social informal que se deriva del Estado. Con capacidad de castigo y represión contra el ciudadano puesto que los que controlan o tienen poder someten al resto. Su función principal es el mantenimiento de leyes y del orden público. A partir de los años 80 (siglo XX), aparece la seguridad ciudadana.

Medios formales.

Las medidas formales de control social son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita.

Origen y evolución histórica del término Control Social.

El uso originario del término Control Social se remonta a la segunda mitad del Siglo XIX en los EE. UU.; encontrándose en necesidad de integrar en un mismo marco social las grandes masas de inmigrantes que como fuerza de trabajo acudieron a la convocatoria migratoria generada por el proceso de industrialización de la naciente potencia norteamericana. Por su variada cosmovisión cultural, religiosa, etc.; demandó la necesidad de localizar vías sociológicas de integración que superarán estas diferencias culturales y que a partir del desarrollo de normas de comportamiento que garantizaran una convivencia social organizada.

Expresión Control Social pertenece al sociólogo norteamericano EDWARD ROSS, quién la utilizó por primera vez como categoría enfocada a los problemas del orden y la organización , en la búsqueda de una estabilidad social integrativa resultante de la aceptación de valores únicos y uniformadores de un conglomerado humano en sus raíces étnicas y culturales.

Entre las Teorías del Proceso Social no existe uniformidad explicativa en lo que respecta a la etiología delictiva. GARCÍA-PABLOS DE MOLINA reconoce la existencia de tres vertientes doctrinales en este grupo de teorías:

Las Teorías del Aprendizaje Social.

Las Teorías del Control Social, y

Las Teorías de la reacción Social

La teoría del APRENDIZAJE SOCIAL. (Tiene como máximo exponente a Albert Bandura,)

El aprendizaje social, se enfoca a determinar en que medida aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurre a otros. Muchas veces el éxito o el fracaso en aspectos de la vida en una cultura, depende del aprendizaje debido que éste puede darse en un modelo desviado

Teoría del control social

Diccionario de Sociología de 1995, de la Editorial Larousse nos dice que.

La corriente francesa identifica el control social y la "regulación social", como el "conjunto de presiones, directas e indirectas, que se ejercen sobre los miembros individuales o colectivos de un grupo o una sociedad para corregir las diferencias de comportamiento o de actitud ante las reglas sociales, y las normas adoptadas por el grupo social o la comunidad.

Teoría de la reacción social.

El Control de la reacción Social Formal es centralizado por el Estado, poseedor de la exclusividad represiva en su totalidad, lo que se conoce como monopolio legítimo de la fuerza. El representante por excelencia de este tipo de control lo constituye el Sistema Punitivo o Sistema de Justicia Penal. El Sistema Penal acciona mediante una fuerza imperiosa para hacerse cumplir las leyes que el individuo viola en la sociedad.

FUNCIONES DEL DERECHO.

Función SANCIONADORA CORRECTORA. Tiene la función de ordenar la vida en sociedad a través de las normas:

Orden Legal

Ley del Talión: Es una reproducción del daño causado, de la ilegalidad cometida. En la actualidad, nadie puede ser juzgado sin pruebas. Debe ser un proceso legal. Se necesita una garantía, que proporcionan los jueces.

Función PREVENTIVA.

Carácter universal que compete sobre todos los componentes de esa sociedad.

Derecho como norma de obligado cumplimiento.

Tratan de evitar un daño o consecuencia negativa.

Función de CONTROL SOCIAL. Sanciona, corrige y elimina desviaciones de los ciudadanos.

Función EVOLUTIVA. El Derecho debe ser evolutivo y regular las situaciones que provoquen las nuevas tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com