ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Como Realidad Social


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho como Realidad Socio-Cultural

El Dr. Bruffau Prats, refleja la realidad sociocultural así: El derecho es una pauta social del comportamiento que, en un grupo concreto políticamente organizado y en un momento histórico determinado, está ordenada por quien legítimamente ostenta el poder, a regular obligatoriamente la vida social, para hacer posible la obtención de aquellos fines sociales que se consideren necesarios a fin de que los miembros del grupo encuentren en éste, los medios que le son necesarios para su propio y personal perfeccionamiento y así alcanzar su plena realización como personas.

Tal como lo expusiera Webber, es la cristalización de una actividad humana, es decir, integrante del universo cultural, puesto que requiere la reflexión del hombre acerca de la vida social, para descubrir cuáles serán las conductas adecuadas para ordenar la vida social. Por ello, se considera no sólo como una realidad social, sino como una realidad sociocultural.

El derecho, además de ser una realidad racional, también es una realidad fenoménica y valiosa, puesto que busca la realización de ciertos valores como: el bien común, la justicia, la seguridad y el orden entre otros; y tiene una existencia real, y no meramente ideal.

El mejor medio de control social es el derecho, precisamente por ser coercible. Pero ello no le aísla ni desvincula del conjunto más amplio de obligaciones derivadas de los sentimientos de la humanidad, justicia, piedad, lealtad, liberalidad, fraternidad y caridad, que conforman el etheos del grupo que se plasma en pautas que contienen connotaciones valorativas o axiológicas, complementarias del derecho, socialmente eficaces y referidas a un orden de valores absolutos: el ser del hombre y su condición de personas, pero siempre relativa al hombre singular, es decir, a la persona humana concreta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com