ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho De La Seguridad Social


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

1.- Rama del Derecho del DSS. Conforme a la clasif. tricotómica está ubicado en el Derecho Social.

2.- Qué nexo existe entre el D. S. S. y la seguridad social.- El DSS es el instrumento jurídico y, la seguridad social es la política pública de Estado en favor del ser humano.

3.- Cómo se aplica la seguridad social en favor de los seres humanos.- A través de los Seguros Públicos que son varios.

4.- Cuáles constituyen los seguros públicos.- Seguros de riesgo de trabajo, cesantía, vejez, vida, invalidez, desempleo.

5.- Cuántos y cuáles son los regímenes en la aplicación de la seguridad social.- En la inmensa mayoría de Estados el régimen fundamental es el obligatorio público, pero existen además el voluntario y el facultativo.

6.- ¿Existe diferencia entre la seguridad social y la beneficencia? La Seguridad Social constituye la adquisición de un derecho, en cuanto que la beneficencia es una gratuidad.

7.- Origen y clasificación de la beneficencia.- Data desde la antigua Grecia y, en la antigua Roma en donde se instituye en pública y privada.

8.- ¿Todo lo anterior está institucionalizado en México? En México tiene la Seguridad Social rango constitucional por constituir derecho fundamental de primera generación y, la beneficencia tiene presencia oficial y privada.

1.- Conceptos de hombre.- Etimológico.- Del lat. Homo; ser formado de un cuerpo materia y un alma espiritual. Gramatical.- Es el ser humano considerado desde el punto de vista moral. Doctrinario.- La persona física, individual, corporal, de existencia visible.

2.- Características de la naturaleza humana.- Animalidad, racionalidad y sociabilidad + falibilidad y temporalidad.

3.- Conceptos de seguridad.- Etimológico.- Del lat. Securitas; calidad de seguro. Gramatical.- Es la fianza u obligación de indemnizar a una persona. Gramatical en calidad de adjetivo.- Seguridad es todo aquello que está libre y exento de todo peligro y daño.

4.- El ser humano, desde su aparición en la vía de la evolución, ha tenido que enfrentarse a los fenómenos naturales, ha luchado por su existencia y sobrevivencia, en cuya actividad ha buscado con afán ciertos márgenes de seguridad, la cual ostenta diversas manifestaciones que son al menos las siguientes: Física: sobrevivencia, existencia, alimentaria, salud, habitacional. Social: gregarismo, racial, psicología. Jurídica: seguridad social, patrimonial, de libertades, de igualdad, en derecho humano. Cultural: educativa, recreativa, tecnológica, científica.

5.- Conceptos de previsión.- Etimológico.- Del lat. Previsión; acción y efecto de prever. Gramatical.- Es la acción de considerar las eventualidades futuras y, de prepararse para atenderlas en su día.

6.- Conceptos de previsión social.- Jurídico.- PS es la que trata de evitar o reparar los riesgos y daños que pueden ocurrir a un individuo como consecuencia de la edad, enfermedades, accidentes de trabajo o causas parecidas. Doctrinario.- PS es la acción de los hombres, asociaciones o comunidades y, de los pueblos o naciones, que dispone lo conveniente para proveer a la satisfacción de contingencias o necesidades previsibles, por tanto, futuras en el momento en que se presenten (M. de la Cueva). Doctrinario.- PS es el conjunto de acciones e instituciones humanas destinadas a organizar la Seguridad Social, contra los riesgos que amenazan a los asalariados y que, transformándose en siniestros, privan al trabajador de percibir el sueldo o salario que le permite subvenir a las necesidades fundamentales y, las de quienes viven a sus expensas, cuando estos fenómenos se producen por circunstancias ajenas a su propia voluntad. (J. Bustos).

7.- Conceptos de seguridad social.- Doctrinario.- La SS es sinónimo de bienestar, de salud, de ocupación adecuada y segura, de amparo contra todos los infortunios y prevención (J. Martoni). || La idea de SS. Al igual que en el Derecho Social, no es la idea de igualdad de las personas, sino la de nivelación de las desigualdades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com