ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho En La Cultura Mixteca


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  3.022 Visitas

Página 1 de 6

Índice

-Caratula: Pagina 1

-Índice: Pagina 2

-Introducción: Pagina 3

-Los mixtecos y su gobierno: Pagina 4

-Sistemas de cargos: Pagina 5 y 6

-Códices: Pagina 7

-Conclusión: Pagina 8

-Bibliografía: Pagina 8

Introducción

El análisis del derecho mexicano debe llevarse a cabo desde una perspectivametodológica que permita aplicar un método específico para su estudio y en estaunidad encontrarás un abanico de posibilidades para ello. Anticiparemos desde estasección que, en lo general, nos situaremos en una visión externa de la historia, dadoque se analiza la conformación de nuestro sistema jurídico bajo la influencia de loshechos políticos, sociales y económicos que lo determinaron desde la aparición delos pueblos prehispánicos hasta las postrimerías de la Revolución mexicana, siendoesta última etapa, el límite a la temporalidad de nuestro objeto de estudio.En relación a este punto, haremos uso de líneas del tiempo que permitan ubicar tresaspectos fundamentales que parten de lo general para concluir en lo particular: 1.Historia del derecho en el mundo; 2. Historia de México y 3. Historia del derecho enMéxico.Veremos que, por cuanto hace a la territorialidad, se estudiará más allá de los límitesgeográficos actuales del país, por no ser éstos los mismos desde la víspera de laConquista hasta nuestros días. Así mismo, es menester señalar que, aun cuandonuestra materia apunta como objeto de estudio al “derecho mexicano”, también seanalizará un poco del derecho español por ser éste el orden jurídico implementadocon la llegada de los españoles.

Los Mixtecos

Cultura mixteca es un término que designa a una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico medio mesoamericano y concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la era cristiana. El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca, una región montañosa que se encuentra entre los actuales estado de México: Puebla, Oaxaca y Guerrero

Gobierno en la cultura Mixteca

El Gobierno de la Cultura Mixteca, que era controlado por un sistema de Cacicazgos y estos eran controlados por un jefe sumo sacerdote de todo el reino.

Las ciudades que eran conquistadas, se mantenían intocables, en donde se apreciaba su belleza y su funcionalidad esto se veía presente en "templos, palacios y centros ceremoniales" y en el número de sacerdotes eran abundante en la sociedad de la cultura mixteca.

Además de existir una clase noble que imponían respecto por emitir las decisiones militares, políticas, civiles y religiosas.

También quiero señalar que al momento de conquistar los pueblos débiles, se producía una nueva nobleza sacerdotal con más poder, e incluso los mixtecos fueron dominados por los aztecas y la única clase social que se fortaleció fue la sacerdotal.

El sistema de cargos

La Vara de Mando continúa en los pueblos indígenas a conservar su importancia, todavía es un símbolo sagrado, el símbolo de la autoridad dado por la Divinidad, la tradición no ha desaparecido. La Vara de Mando de Venus, la Vara de Mando de Xipe, de los Dioses; estos le permiten a los Señores Mixtecos llevarla como signo de autoridad y señal de su real grandeza.

Los mayordomos “los que hablan”, los que conocen la costumbre e imparten los Consejos; están presentes en todas sus Ceremonias, ellos representaban lo que en otros grupos étnicos les llaman El Consejo de Ancianos.

La Ceremonia principia con la intervención del Mayordomo de Mayor Rango de la Fiesta, quien pide a las Autoridades, en nombre de toda la comunidad cuentas estrictas acerca del desempeño de sus funciones, empezando por retirarles la Vara de Mando. Ese es el momento en que dichas Autoridades exponen los problemas de la comunidad e informan sobre las acciones que deben llevarse a cabo así como sobre aquellas que han efectuado durante su gestión.

Esta es también la ocasión para la ratificación de la elección. A continuación se les devuelve la Vara de Mando y se les hace prometer que conservarán las costumbres sobre todo en lo que se refiere para beneficio del grupo. Es importante ver cómo las autoridades municipales son convertidas por el tiempo que dura esta etapa del ritual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com