ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho En La Globalizacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  8.702 Palabras (35 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 35

CONSTITUCIÓN Y ECONOMÍA | MAESTRO LUIS MIGUEL VÁZQUEZ RODRÍGUEZ

Campus Atizapán

MÉXICO, OCTUBRE DE 2011

MAESTRÍA EN DERECHO | GERARDO JAVIER OLMOS CAMACHO

ÍNDICE

RESUMEN....……………….…………………………………………………….. 2

CAPÍTULO I

PARTE TEÓRICA

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….. 3

UN MUNDO GLOBAL…………………………………………………………. 4

LA INTEGRACIÓN……………………………………………………………... 5

CONCEPTO……………………………………………………………………..... 6

LA GLOBALIZACIÓN EN EL DERECHO……………………………….. 7

ESTADO NACIONAL………………………………………………………….. 10

ESTADO, CONSTITUCIÓN Y GLOBALIZACIÓN…………………….. 13

CAPÍTULO II

ANÁLISIS

EL DERECHO EN LA GLOBALIZACIÓN……………………………….. 16

CONCLUSIONES………………………………………………………………. 21

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….. 26

RESUMEN

Hablar sobre un tema como el de la globalización y el derecho necesitaría mucho más espacio. Hoy el mundo necesita un nuevo orden. La globalización es un proceso objetivo, es inevitable pues está determinada por las leyes de la historia y tiene, como otra característica el hecho de ser histórica. Nadie puede afirmar que es un fenómeno reciente, pero si puede decir que en la última década han cobrado un inusitado ascenso las interrelaciones, las interconexiones, las interdependencias y vínculos que arrasan con las fronteras nacionales. Pero lo que no puede ser es que la globalización neoliberal que se expone como una panacea sea la que impere. Juan Pablo II señalaba...”hace falta globalizar la solidaridad”. Sin embargo al proceso globalizador se le opone el proceso integracionista. La integración regional es una forma de limitar las consecuencias de la globalización. El Tratado de Libre Comercio, Mercosur y la Unión Europea son algunos ejemplos fehacientes de integración. Por la naturaleza de la carrera nos convendría analizar las vertientes jurídicas.

El Derecho como parte de la superestructura de la sociedad va a refrendar de forma legal la integración. Marx señalaba que “el Derecho era la voluntad de la clase dominante erigida en ley”. Pero la integración debe refrendarse de forma legal, hay que limar contradicciones económicas y jurídicas en beneficio común. El Derecho Romano como Derecho universal y en buena medida base común, puede y debe constituir obligado fundamento en el proceso integracionista. Este proceso no es una utopía. Los hechos lo demuestran. Creemos que la integración latinoamericana es posible. Son muchas las raíces culturales, ideológicas, históricas religiosas, económicas, políticas e incluso jurídicas que nos unen. Una misma lengua que se habla desde México a la tierra de fuego. Y el Derecho en el proceso de integración está llamado a ocupar el lugar que por cuestión histórica merece.

Como toda investigación, en el presente trabajo como planteamiento del problema: A aquella situación que nos era de interés investigar, esto es, el papel del Derecho en el proceso integracionista como marco idóneo para atenuar las consecuencias de la globalización. A partir de lo anterior sustentábamos la hipótesis de que el Derecho es y constituye el vehículo legal para una integración regional.

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

PARTE TEÓRICA

“Para que la globalización sea positiva, ha de serlo para pobres y ricos por igual. Tiene que aportar el mismo grado de derechos que de riquezas. Tiene que suministrar el mismo grado de justicia y equidad social que de prosperidad económica y de buenas comunicaciones.”

KOFI ANNAN

La idea de vivir en un mundo “globalizado” ha tomado relevancia en la opinión común del nuevo siglo. Luego de su incorporación, relativamente reciente, en el discurso cotidiano, la “globalización” parece un hecho consumado, incluso irreversible. Sin embargo, su significado es aún vago y su valor explicativo, si tiene alguno, es por lo menos controvertido.

Por ello, no resulta sorprendente que su uso se ha convertido en una especie de “llave maestra” que sirve para explicar todo y nada, desde ambos extremos del espectro ideológico. Término que con frecuencia obscurece más que ilumina, el concepto de “globalización” busca expresar la conciencia de los profundos cambios que han acontecido en el mundo durante las últimas décadas y que han afectado la vida cotidiana de los habitantes del planeta.

El uso del sustantivo “globalización” o “mundialización” data de hace poco menos de dos décadas. Este vocablo, aunque ya se había utilizado antes, sólo se reconoció como significativo en el mundo académico a principios de los años ochentas. Durante la segunda mitad de esa década, el uso del término se generalizó en los diferentes ámbitos de la vida social. (Robertson, Giddens), Desde principios de los noventas, el concepto se usa de forma generalizada, incluso indiscriminada, y aunque de manera vaga e imprecisa, ha pasado a formar parte de la conciencia global. (LÓPEZ AYLLÓN, 2004).

El connotado economista Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, en su obra “Globalization and its Discontents”, traducida al español como “El malestar en la globalización”, ha expresado en los siguientes términos: “Creo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com