ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Y Su Relacion Con Otras Ciencias


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 5

EL DERECHO Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

Como todos sabemos, el desarrollo de los instrumentos de trabajo, materiales e intelectuales bajo el ineludible imperio de la necesidad, el hombre a alcanzado logros inimaginables en los diversos aspectos, ciencias, tecnología, arte, deporte, etc.

CIENCIA: es un modo de conocimiento que aspira a formular leyes, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, y leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos.

CIENCIA DEL DERECHO: es la que tiene por objeto los sistemas particulares considerados singularmente para cada pueblo en una época determinada.

Existen varias definiciones de los que es ciencia, pero concluiremos en que CIENCIA es: el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza.

Esta serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables. DICHO DE OTRA MANERA: EL UNICO OBJETO DE LA CIENCIA ES COMPRENDER EL MUNDO EN QUE VIVE EL HOMBRE.

FILOSOFIA Y DERECHO: SOCIOLOGIA Y EL DERECHO ECONOMIA Y EL DERECHO CIENCIA POLITICA Y EL DERECHO HISTORIA Y EL DERECHO LA INFORMATICA Y EL DERECHO

LA ANTROPOLOGIA SOCIAL…..PERITAJE CULTURAL: permite al juez informarse de las costumbres y normas que imperan en el seno de una comunidad, por medio del informe de perito antropólogo o sociólogo.

FILOSOFÍA: es el amor a la sabiduría y su relación con el Derecho es : que puede extraer del estudio del Derecho las nociones generales que le permiten elaborar teorías conceptos y construcciones jurídicas.

SOCIOLOGÍA: es la que estudia al hombre en sus relaciones sociales, estudia los fenómenos sociales, sus causas y sus efectos, interpreta los fenómenos sociales que inciden en la violación del ordenamiento jurídico.

SU RELACIÓN CON EL DERECHO ES: El Derecho, para regular las conductas sociales, debe conocerlas, y analizar su evolución y cambio, y por ello la Sociología le brinda ese material de conocimiento. Las relaciones entre el Derecho y la sociedad son el objeto de estudio de la Sociología del Derecho, disciplina que data del siglo XIX, que usa como método el de las Ciencias Sociales y muchas veces se vale de la Estadística, de encuestas, sondeos de opinión etcétera.

ECONOMIA POLÍTICA: Es la que estudia las leyes específicas de la producción del intercambio, de la distribución y el consumo en las diversas fases del desarrollo de la sociedad.

SU RELACION CON EL DERECHO: estriba en que la estructura económica es el fenómeno que esencial y es causa de la superestructura (que es donde se encuentra ubicado el Derecho) y el Derecho por su parte apoyado por la clase en el poder condiciona la evolución económica, favoreciéndola o frenándola, conformándola o deformándola Provocando una asfixia por el anticuado marco jurídico provocando una revolución que da paso a un nuevo orden jurídico y político, nuevas formas de propiedad favorable al desarrollo de la economía y la sociedad. Economía y Derecho son pues CAUSA Y EFECTO.

CIENCIA POLÍTICA: es la que tiene como objeto de estudio la lucha de las diversas clases por el poder estatal, una por mantenerse en el poder, otras por conquistarlo.

SU RELACION CON EL DERECHO: es porque el poder constituido es el que crea el Derecho que desde luego será la expresión fiel de la clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com