ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Afectivo Y La Adolescencia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  1.866 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el proyecto escolar?

Un proyecto escolar es un instrumento que expresa la forma particular en que cada escuela se propone lograr que todos los niños y las niñas que atiende adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades intelectuales y actitudes que constituyen los propósitos educativos para la educación primaria. Ese camino particular está compuesto por un conjunto de principios y acciones articuladas que otorgan un sentido de unidad a la labor profesional de los directivos y de cada maestro en su aula.

La base para diseñar un proyecto escolar es el diagnóstico de la situación de la escuela, porque en él se identifican el o los principales problemas relacionados con los resultados educativos que obtienen los alumnos del plantel. Ese o esos problemas detectados se convierten en la prioridad de la labor profesional de maestros y directivos; en función de esa prioridad –plasmada en el proyecto en forma de objetivos- se organiza la escuela y los salones de clase. De esta manera, el proyecto escolar lleva al establecimiento de acuerdos para la acción de todos los involucrados en la tarea educativa y, en este sentido, articula y orienta el trabajo diario de todos los profesores y directivos de un plantel, otorgándole un objetivo común.

Así, en términos prácticos la ejecución de un proyecto escolar significa ensayar respuestas o soluciones para el o los principales problemas de aprendizaje de los alumnos. Estas respuestas se expresan en estrategias y actividades específicas orientadas hacia las causas del o los principales problemas.

Para el diseño de un proyecto escolar también es importante que el equipo docente aproveche al máximo los recursos con los que cuenta, tanto humanos como materiales. La colaboración de los padres y las madres de familia es otro recurso que, en la medida de lo posible, debe considerarse.

El tiempo disponible para la discusión y el trabajo conjunto –ya sea en consejo técnico o en equipos de grado o ciclo- generalmente resulta insuficiente, por lo que es útil acordar formas de organización que permitan aprovecharlo óptimamente, tratando siempre de no afectar el dedicado a la enseñanza.

En resumen, mediante el desarrollo de un proyecto escolar se pretende que los maestros y los directivos:

• Orienten hacia el logro de los propósitos educativos de la primaria todas las tareas que se desarrollan en el plantel escolar, colocando a la enseñanza en el centro de las actividades cotidianas que realizan los maestros y directivos.

• Establezcan como prioridad en su labor resolver el o los principales problemas que enfrenta la escuela respecto a los resultados educativos, lo que en última instancia significa asumir profesionalmente la responsabilidad de su tarea educativa.

• Aprovechen al máximo los recursos con los que cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com