ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Cerebral


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 5

MATERIA: Desarrollo Físico y Psicomotor

MAESTRA: Leticia Pulido

ALUMNA: Karen Montserrat Contreras Juárez.

GRADO Y GRUPO: 2°C

FECHA: viernes 11 de marzo de 2011

*Desarrollo Cerebral*

El cerebro pertenece al sistema nervioso central y tiene una importancia esencial: “la información”. El cerebro actúa como un todo y es capaz de aprender y asumir algunas de las funciones que pudieron haber quedado inutilizadas tras una lesión.

La influencia del medio sobre la estructura del cerebro es máxima a edades tempranas y por ello la educación debe comenzar desde el primer momento después de nacer. La educación y el entrenamiento son esenciales para el buen funcionamiento cerebral.

El cerebro tiene bancos de memoria que es donde se guardan los recuerdos de toda persona, cuenta también con la corteza que viene siendo la superficie del cerebro, está formado por neuronas que son las encargadas de guardar toda la información y además cuenta con redes neuronales que es por donde viaja la información.

El cerebro se forma mayormente durante los primeros 10 años de vida y el cerebro de un niño tiene la habilidad especial de desarrollar conexiones que serán usadas más adelante en su vida. Cuantas más experiencias tenga un niño, más conexiones serán hechas. Cuantas más conexiones, más formas tendrá el cerebro de entender cosas nue-vas en el futuro y con el paso de los años, es más difícil aprender cosas nuevas y desarrollar conexiones nuevas.

Sin embargo a lo largo del tiempo el cerebro ha tenido una gran evolución pues anteriormente era muy distinto a lo que ahora es, también el cerebro evoluciona al paso de los años, conformen el ser humano va creciendo su cerebro también y se va desarrollando de manera que la información que se tiene que guardar se guarde correctamente y se pueda ser utilizado favorablemente.

El cerebro se va moldeando a través d los conocimientos que se va adquiriendo.

¿Cómo Contribuir al Desar¬rollo del Cerebro de un niño?

* Siempre hay que mostrar al bebé cariño afec¬tuoso ya que el cariño físico es muy importante para un bebé.

* Procurar tratar al bebé con suavidad y ternura, no bruscamente y responder a los sonidos del bebé.

* Lea a su bebé, indicándole las cosas a su alrededor y mencionando como se llaman y hable claramente al bebé.

* Permita que su bebé vea y toque objetos de diferentes tamaños y colores y provea a su bebé con muchas actividades para jugar.

* Permita que el bebé sienta una variedad de texturas ya que un bebé aprende sobre su mundo por medio de juegos.

* Aproveche las actividades diarias para enseñar cosas nuevas a su bebé y permita que su bebé escuche música clásica lo más posible, la música clásica puede ayudar a un niño a desarrollar su capacidad matemática para el futuro.

* También provea un ambiente seguro y amoroso para desarrollar un modelo de relaciones saludables y compórtese de la manera en la cual desea que su niño se comporte.

*Implicaciones en el Crecimiento de Los niños*

El desarrollo físico es una de las indicaciones más manifiestas e impresionantes del crecimiento de los niños.

El desarrollo físico ejemplifica claramente muchos de los principios generales de desarrollo, el crecimiento físico ejerce un importante efecto sobre la aptitud motriz y sobre otros aspectos del desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com