ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Endógeno Como Agente Transformador En La Economía Social Venezolana YECENIA GARCIASIndice


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 12

El desarrollo endógeno como agente transformador en la economía social venezolana

YECENIA GARCIASIndice

Resumen

El desarrollo endógeno nace en las comunidades con la participación de la colectividad, es un cambio del sistema productivo del país, donde cada región requiere la transformación de los recursos naturales en bienes y servicios, dirigido a la satisfacción de las necesidades y demandas de la población, generando empleo y bienestar social y por ende calidad de vida. Por lo tanto, el desarrollo endógeno es una unidad de producción de la economía social. Esta demanda incluir formas de economía distintas, como la producción de bienes y servicios de calidad, las formas de trabajo, los valores de trabajo y crecimiento compartido, las costumbres locales. Por consiguiente, la economía social requiere rescatar los valores comunitarios, con sus procesos, así como los valores solidarios, cooperativos y humanistas, para el cambio del modelo económico capitalista al de economía social, para alcanzar la felicidad y calidad de vida del ciudadano. Es así, que la economía social adquiere la significación de una herramienta para la derrota de la pobreza, tanto económica, cultural, política e ideológica; para el rescate de concepciones de progreso, calidad de vida y bienestar social de las personas. Este modelo económico social de carácter solidario y compromiso social garantiza la inclusión de los venezolanos y venezolanas en la construcción del país.

Palabras claves: Desarrollo Endógeno, Economía Social, Bienestar Social

Introducción

El desarrollo endógeno es un modelo socio económico en el que las comunidades

desarrollan sus propias propuestas, es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Por lo tanto, el desarrollo endógeno requiere otorgar la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de los pobladores de la comunidad, la protección del ambiente. Asimismo, su meta requiere orientarse hacia el desarrollo en el nivel local, es decir, de la comunidad, para que trascienda hacia la economía del país.

Por consiguiente, el desarrollo endógeno demanda elementos como: la organización, la comunicación, la cooperación, la interacción y la participación de las personas que habitan en la comunidad, con el fin de promover el progreso social y económico de todos y todas. En este sentido, se puede decir que el desarrollo endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región esté en la capacidad de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios, que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas.

Para Garofoli (1995), el desarrollo endógeno implica la capacidad para transformar el sistema socioeconómico; la habilidad para reaccionar a los desafíos externos; la promoción de aprendizaje social; y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local que favorecen el desarrollo de las características anteriores. Desarrollo endógeno es, en otras palabras, la habilidad para innovar a nivel local.

Por su parte, Vázquez Barquero (1999), sostiene que el desarrollo endógeno obedecería a la formación de un proceso emprendedor e innovador, en que el territorio no es un receptor pasivo de las estrategias de las grandes empresas y de las organizaciones externas, sino que tiene una estrategia propia que le permite incidir en la dinámica económica local.

En el mismo orden de ideas, se señala que el desarrollo endógeno orientado hacia la construcción de cadenas productivas que enlacen producción- distribución y consumo; la incorporación de la población excluida del mundo del trabajo formal; la adopción de nuevos estilos de vida y consumo; el desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social; construcción de microempresas; empresas de producción social, cooperativas, cajas de ahorro vecinal y laboral, grupos de trabajo comunitario de autoconstrucción de viviendas; redes campesinas de transporte de productos agropecuarios, cooperativas editoriales; escuelas autogestionarias y colectivo de ayuda mutua.

Asimismo, este desarrollo endógeno viene a incorporar al ciudadano a la parte económica, social, cultural, educativa, ecológica. Donde éste toma la participación dentro de estas áreas, con el firme propósito de exaltar y hacer valer sus derechos individuales, los cuales están consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Siendo ejercidos por las personas en forma directa por medio de la participación y protagonismo de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Por lo tanto, es importante la necesidad de desarrollar la economía social de un país, desde otro modelo que incluya a los habitantes de las diferentes comunidades, para buscar alternativas que funcionen con miras a lograr servicios para las personas, que se empoderen de los medios de producción y que generen bienes colectivos, con sentido de pertenencia, responsabilidad y sentido del deber social. Donde el gobierno le brinde acompañamiento y asesoría de cómo lograr obtener los recursos para emprender esa economía social participativa, donde todo se distribuya para todos logrando la satisfacción y beneficio del colectivo organizado y pretenda desde lo endógeno el logro de la sustentabilidad perdurable en el tiempo, logrando satisfacer las necesidades de generaciones presente y futuras, buscando la calidad de vida anhelada por todo ser humano.

En este sentido Coraggio (2004), indica que esta economía es social porque promueve sociedad y no sólo unidades económicas, sino también la satisfacción de las necesidades de los mismos productores o de sus comunidades, generalmente de base territorial, étnica, social y cultural. Es importante que no esté orientada por la ganancia y la acumulación del capital sin límites. Igualmente, une producción y reproducción al producir para satisfacer de manera directa y mejorar las necesidades individuales de la sociedad.

Es importante agregar, que el desarrollo endógeno es una unidad de producción de la economía social. La economía social demanda incluir formas de economía distintas al buhonerismo; producción de bienes y servicios de calidad; las formas de trabajo y producción; los valores de trabajo y crecimiento compartido; las costumbres locales. Por consiguiente, la economía social requiere rescatar los valores comunitarios, con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com