ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

El Desarrollo Sustentable

Evaluación de Impacto Ambiental

Instituto IACC

07 - 12 - 2014

Desarrollo

1.- ¿Defina y explique el concepto de desarrollo sustentable?

En los últimos años está de modo la frase desarrollo sustentable, dado que las empresas están exterminando el medioambiente, sobretodo en países como chile, donde se producen materias primas no renovables como la gran minería y otros como la pesca, que ya casi se han extinguido varias especies de peces como el jurel, y la merluza galle, por nombrar algunos y la sobreexplotación del borde costero en Chiloé, por la explotación del ecosistema en la crianza de salmones.

Para mí el desarrollo sustentable es satisfacer las necesidades de la presente generación por ejemplo 2014 y que no se vean alteradas o insuficientes para una tercera generación, o sea para mis nietos, Por ejemplo un trabajador de la pesca artesanal hace 15 años atrás en Chiloé, la sobreexplotación del recurso afecto a la producción y tuve que reinventarme y trabajar en otro rubro y ahora mis nietos ya no se dedicaran a la pesca, pues ya no habrá el recurso. Lo mismo se aplica al bosque, con las empresas forestales, que tiene que reforestar cuando talan, en Chiloé el bosque nativo se demora 40 años en lograr un árbol de corte, por tanto la tala debe ser bien controlada, y con ello se reduciría la falta de leña que en estos momentos está ocurriendo para calefacción, que incluso se lleva al continente para ser vendida. Los planes de manejo no se controlan., no hay suficientes fiscalizadores de la CONAF, para ello. Entonces queda de cajón decir que el desarrollo sustentable se alcanza cuando yo, exploto un ecosistema de manera responsable, pensando en las generaciones del futuro, manteniendo mi empresa, mis trabajadores, pagando tributos al estado y satisfaciendo las necesidades de los consumidores.

El año 1987 la comisión mundial para el medio ambiente y el desarrollo, que es establecida por las naciones unidas lo define como el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer las capacidades que podrían tener las futuras generaciones en satisfacer sus propias necesidades, para ello debe cumplir con varios requisitos, debe alcanzar una: Sustentabilidad Económica, Energética, Ecológica, Social, Científica, Cultural, lo que impone la sustentabilidad es poner límites de crecimiento productivo, al consumo de recursos no renovables y a los impactos ambientales negativos que se presentan, cuando una empresa interviene un ecosistema.

2.- ¿Qué es un sistema? Mencione un ejemplo.

Un sistema es un módulo muy bien ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. Si hay cambio en uno o una relación entre componentes trae consecuencias en otros y en el funcionamiento en general. Ahora lo hay también como sistemas conceptuales, como las matemáticas, la lógica etc. y también existen sistemas naturales reales, lo que pueden intercambiar energía información o materia con su entorno, por ejemplo las células y los microorganismos, la biosfera.

Existen tres tipos de sistemas reales los abiertos, que reciben flujo de su ambiente que adapta su comportamiento de acuerdo a esto. Por tanto cuando existen relaciones entre los elementos de un sistema y los elementos de su entorno estamos en presencia de un sistema abierto. Ejemplo de ello un bosque, un ecosistema, que puede ser acuático o terrestre. Como también los cerrados que sólo intercambian energía con su entorno o medio y los aislados, que más bien no realiza ningún tipo de intercambio con tu entorno.

3.- Explique la dimensión económica del desarrollo sustentable.

Cuando se habla de sostenibilidad económica, es porque se pretende impulsar nuestro crecimiento, esto quiere decir que las generaciones futuras debieran ser más ricas, debieran tener una mejor renta, un per cápita y una calidad de vida mucho mayor. como historia recuerdo haber leído, que la revolución industrial, trajo consigo despido masivo de trabajadores, ya que fueron reemplazados por las maquinas, que al principios los accidentes del trabajo eran pan de cada día. y así una constante incorporación al mundo del trabajo, por producir más y más. Se hace en el mar, con los barcos pesqueros, factorías, en el bosque, para talar, y trasladar carga, en la oficina un PC, para editar y guardar información en el agro con la producción de alimentos, etc. El desarrollo sustentable, debiera sustentar las bases para una mejora de nuestra economía. La dimensión económica que podría traer a una región es variable, pero si se aplica una política medio ambiental de parte de un Gobierno, puede traer beneficios inagotables, mejor lo describo con un ejemplo un amigo vive en Chiloé, hace 18 años, allá en esos años la pobreza era grande, combinado con la falta de carreteras y accesos a las escuelas, y hospitales que siempre fueron pocos. Reinaba la desinformación entre los habitantes, que sobrevivían del agro y la crianza de ganado. Para ser vendidos en los muelles de Ancud, Castro, Queilen Quellón. (Puertos de importancia, en la Isla de Chiloé).Los gobiernos de la Concertación en aquellos tiempos, implementaron una política integral de redes de camino y acercamientos de las zonas alejadas a los centros urbanos más importantes de la Isla Grande. Con ello además se impuso una política de turismo rural. Para que ingresara dinero fresco, con la llegada de turistas del continente o del extranjero, al principio no paso nada, pero las campañas de comunicación al segundo año, dieron resultado, a su vez coincidió con la llegada de las salmón y cultura, que en esos años eran un pilar fundamental para ayudar el ingreso por familia. Miles de agricultores dejaron campos botados por trabajar en la salmoneras, sin embargo en cada lugar se organizó redes de turismos que dieran a conocer cómo vivían ellos, sus creencias, como se alimentaban, de sus modismos al hablar, sus vestimentas, y como se vive hasta en la actualidad. El año 2006 estando de presidenta Bachelett, se suspende el la construcción del puente Chacao, y el dinero se destina al gran plan de Chiloé. Que contemplaba nuevas escuelas, carreteras nuevas, muelles de acceso en las islas pequeñas, nuevos hospitales y algunos estadios, pero además un fomento fuerte al agroturismo sin intervención del los ecosistemas, es decir gozar del agroturismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com