ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Descuento Bancario


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

El descuento bancario

El descuento comercial es el originado por operaciones mercantiles, es decir, existen relaciones comerciales entre el cliente y el proveedor. El proveedor o acreedor adopta la figura de librador del documento, esto es, el que gira el efecto contra su cliente, el deudor o librado concediéndole aplazamiento en el pago. Si el acreedor decide negociar y descontar el efecto comercial, tendrá que endosar ese documento de crédito, a favor de la entidad cediéndole el derecho de cobro, frente al tercero deudor. Así, el librador o cualquier otro tenedor legítimo que lleve a cabo esta operación, cobra anticipadamente en la fecha del descuento, el efectivo procedente de restar al nominal los intereses y gastos, y la entidad financiera recibirá el nominal del efecto comercial en la fecha de vencimiento.

Cuando la persona legitimada para cobrar el documento, negocia con el banco la cesión del título de crédito, transmite la propiedad del efecto y el riesgo inherente. Es por esto que las entidades financieras aceptan la transmisión de la titularidad del crédito salvo buen fin, puesto que el cliente queda obligado a reintegrar el nominal mas comisiones y gastos de devolución cuando el crédito no es pagado a vencimiento por el tercero deudor.

Las modalidades más habituales de descuento comercial son:

* El ordinario, en el que tanto las comisiones como los intereses se calculan en base a la progresión del plazo desde el descuento hasta el vencimiento. El riesgo aumenta conforme aumenta el plazo, por lo que efectos con mayor plazo implican aumento progresivo de los tipos de interés y de las comisiones. También se aplica otra comisión creciente amparada en el riesgo implícito que conlleva el efecto, esto es, si está domiciliado y aceptado, simplemente domiciliado, o sin domiciliar ni aceptar.

* El forfait se caracteriza porque aplican exclusivamente un solo tipo de interés y una comisión fija independientemente del plazo de vencimiento que tenga el efecto.

* El descuento comercial transitorio, que por su carácter circunstancial no es necesario instrumentalizarlo mediante póliza de descuento, aunque el banco exige que cumpla determinadas restricciones, en general, que estén domiciliados y aceptados.

Tasa de Descuento:

Las personas y las empresas se enfrentan continuamente con la decisión de dónde invertir las rentas de que disponen con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible al menor riesgo. Para determinar qué activos son interesantes para adquirir y cuáles no, los inversores necesitan un punto de referencia que les permita determinar cuando un proyecto de inversión genera una rentabilidad superior a dicha referencia y cuando no. Ese punto de referencia se denomina tasa de descuento. Podríamos definir la tasa o tipo de descuento como el rendimiento mínimo exigido por un inversor para realizar una inversión determinada

Que es el descuento racional o matemático: es una operación de los descuentos que se obtiene o se aplica en el interés o sobre el valor del efectivo de los créditos cobrados anticipadamente. La diferencia entre la cantidad a pagar y su valor actual recibe el nombre de descuento racional o matemático, no es lo mismo que el descuento bancario. Este tipo de descuento es más beneficioso para las empresas, hasta que el descuento comercial.

Los beneficios que ofrece este tipo de descuento es un interés simple, que se calcula determinando el valor actual de la suma a la tasa indicada y restando el VA. Y luego la cantidad que te dé o el resultado que obtenga ese se cataloga como racional.

El descuento matemático o racional es catalogado así ya que cuenta con muchas formulas, números, simbología, etc. a continuación te mostramos algunas de las formulas usadas para calcular, o verificar el valor del descuento.

¿Qué es la Tasa de Interés?

Es un porcentaje que se traduce en un monto de dinero, mediante el cual se paga por el uso del dinero.

Es un monto de dinero que normalmente corresponde a un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando.

Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.

PERIODO DE DESCUENTO

Concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com