ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Determinismo Genetico


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  3.291 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo de los Adolescentes ll Crecimiento y sexualidad

Lectura: El determinismo genético. Mariana Mondragòn

El perfil genético de la personas arroja antecedentes familiares de cáncer, diabetes, hipertensión, demencia, adicciones entre otros problemas de salud, los cuales se les da de gran importancia con empresas para acreditar y ocupar una vacante de empleo. También los aseguradores tienes como requisito este factor para valorar los montos de seguros de vida y de las persona. Todo esto pon los altos gastos que les generaría atender la salud de personas con este tipo de enfermedades heredititarias. Esto ha venido siendo unos problemas que más se acerca la realidad y que en un futuro hombres y mujeres con o sin una profesión concretaran esta realidad de discriminación.

Recientemente en novelas y películas plantean posibilidad de que al conocer y alterar el proceso del desarrollo embrionario o la composición genética de los seres humanos se generan individuos superdotados física e intelectualmente.

En las últimas dos décadas se han identificado los genes que ocasionan o están relacionadas con diversas enfermedades como el mal de Huntington, el cáncer mamario la diabetes tipo ll y la eclerosis amiotrófica. (padecida por el célebre físico Stephen Hawking.) Para enfermedades como la fibrosis quística, no solo se ha identificado el gen, también se han planteado posibilidades de terapia genética. Adicionalmente técnicas como la amniocentesis se emplean de manera cotidiana para hacer diagnósticos prenatales de enfermedades genéticas del metabolismo como la fenilcetonuria, la cistunuria y otros padecimientos como el síndrome de Down, la hemofilia y la distrofia muscular de Dúchenne. De acuerdo a esto se podría pensar que al siguiente paso sería buscar los genes del alcoholismo, la esquizofrenia y la depresión; emplear este conocimiento para diagnosticar estos padecimientos antes del nacimiento, tratarlas en una, etapa temprana y generar seres humanos con capacidades físicas e intelectuales sobresalientes. Desde hace varias décadas se investiga si existen genes que determinen tanto estos padecimientos como características tales como la gordura, la inteligencia y el comportamiento sexual, sin embargo no se ha establecido por completo en qué medida estás son resultado de la educación, la cultura y el nivel socioeconómico, o hasta que punto son factores heredados.

Algunos científicos propusieron que las características masculinas son contenidas por el cromosoma Y, por lo que los hombres de cromosoma Y extra serían especialmente agresivos y los hombres con cromosomas sexuales XYY tenían mayor estatura y obtenían resultados ligeramente en las pruebas de inteligencia.

Una manera de determinar si una característica es heredada o influida por el ambiente es atreves del estudio de parejas de gemelos que han vivido en hogares diferentes desde su nacimiento. El Dr. Thomas Bouchard realizó un estudio con 50 parejas de gemelos en el cual se midió la heredabilidad, es decir el porcentaje de contribución de los genes a cierta característica. Una característica que depende completamente de los genes se define como 100 por ciento heredable, mientras que otra como la estatura lo es en un 90 porciento, es decir, factores como la dieta y el ejercicio físico determinan la estatura en un 10 porciento. Bouchard encontró también que la inteligencia tiene una heredabilidad de 70 porciento, además, identificó bases genéticas para características culturales como religiosidad, tendencias políticas y propensión al divorcio.

Otro camino para determinar la base genética de una característica es emplear regiones de ADN que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible.

Al polimorfismo que está cerca de un gen se le llama marcador genético.

El uso de polimorfismos funciona bien cuando se trata de enfermedades como el Mal de Huntington, en el cual los síntomas se han caracterizado de manera clara y son ocasionados por una falla en un gen dominante.

Por su parte la esquizofrenia, la depresión o las tendencias adictivas posiblemente son ocasionadas por muchos genes que funcionan en conjunto y son afectados por el ambiente familiar, daños cerebrales durante el parto, etc.

Derechos genéticos

. Respeto de su dignidad y derechos humanos.

. El genoma humano contiene potencialidades que son expresadas de manera diferente de acuerdo al estado de salud, condiciones de vida, nutrición y educación de cada individuo.

. El genoma humano en su estado natural no debe generar ganancias económicas.

. La investigación, el tratamiento o diagnóstico, que afectan el genoma de un individuo deben llevarse a cabo después de una evaluación rigurosa de los riesgos potenciales y los beneficios correspondientes.

. Se debe respetar el derecho de cada individuo a decidir si será o no informado de los resultados de un examen genético, así como las consecuencias que pueden resultar de su decisión.

. La información genética de una persona deberá ser archivada o procesada de manera confidencial.

. Ningún proyecto de investigación o sus aplicaciones en el genoma humano deben ser más importantes que el respeto a los derechos humanos de individuos o grupos de personas.

. No deben ser permitidas las prácticas contrarias a la dignidad humana tales como la clonación de un ser humano.

. La libertad de investigación es parte de la libertad de pensamiento. La aplicación de la investigación sobre el genoma humano debe perseguir el mejoramiento de la salud de los individuos y la humanidad general.

La tendencia a relacionar características muy complejas de la personalidad con uno o varios genes en particular se llama reduccionismo genético, el cual llevado hasta un extremo niega el valor de la educación y la sociedad como medios para cambiar las capacidades intelectuales, físicas y emocionales de los individuos, e incluso llega a desconocer la voluntad propia y la voluntad de cada persona por sus acciones. Un ejemplo claro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com