ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dibujo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El dibujo técnico es aquel que se representa sobre una superficie plana, (como lo es el papel), todo tipo de objetos, con el objetivo de que proporcione la información necesaria para la construcción del mismo, ya sea en forma real o conceptual.

Las piezas u objetos se suelen representar en planta (ó vista de techo ó vista superior), (vistas auxiliares, principalmente frontal o anterior, y al menos una lateral) indicando claramente sus dimensiones (acotaciones); por lo general, un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) son necesarias para cubrir la información presentada.

El dibujo técnico engloba trabajos desde bosquejos o croquis, esquemas, planos de arquitectura, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, y representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, hasta cortes de dichos objetos, uso de figuras o conceptos geométricos, donde la geometría euclidiana, matemáticas, escalas, y diversos tipos perspectivas son aplicadas.

La obra puede ser plasmada en una gran variedad de materiales como lo son diversos tipos de papel, o lienzo o acetato (mylar), pero también el dibujo técnico puede ser presentado en pantalla.

Para realizar el dibujo técnico se utilizan diversas herramientas o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etcétera. Hoy se usa mucho la informática en su vertiente de diseño (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados impresionantes y tiende a verse mejor y saber mejor sus dimensiones.

PROPÓSITO DEL DIBUJO

Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. Un dibujo en perspectiva ordinario no aporta información acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse en su proporción real. El dibujo técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto.

NORMAS DEL DIBUJO

En la mayoría de lo sitios las normas mas utilizadas son la UNE y la DIN que claramente están comprendidas en la norma ISO. Tanto los elementos Normalizados, como los comerciales no se suelen representar en el despiece. Sin embargo en el plano de Conjunto se deben de representar para su completa comprensión de disposición.

NORMAS ISO

ISO (Internacional Organización for Standarization) es una institución que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnología universal.

Sólo las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 corresponderá a los requisitos de aseguramiento de la calidad. El resto son normas guía.

Las normas ISO se revisan más o menos cada cinco años y entonces se reafirman, se modifican o se desechan.

Las normas ISO de dibujo técnico relativas a las tolerancias geométricas permiten definir

Elementos de referencias y zonas de tolerancia dentro de las que se deben encontrar la geometría

Afectada por tolerancia. La definición funcional de las piezas conduce a resolver problemas no

Abordados por las normas ISO, por ejemplo determinar los radios de acuerdo de redondeos

Cóncavos o establecer referencias sobre superficies no identificadas por las normas ISO.

Las normas más útiles para los propósitos del dibujo son las que corresponden a símbolos gráficos, símbolos literales, designación de referencias, abreviaturas, códigos de colores y diagramas.

NORMAS DIN

DIN desde 1917 era la abreviatura de Deutsche Industrie Normen (Normas Industriales Alemanas).

DIN designa los trabajos de la comisión alemana de normas, relación de hoja de normas, contiene todas las normas existentes y los proyectos de normas.

En la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada “Normografo” es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17.

DIN 16: es la letra inclinada normalizada. El trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75 en relación con la línea horizontal.

DIN 17: es la letra vertical normalizada, es la más utilizada para rotular dibujo y dimensiones. Se tiene las mismas dimensiones que la escritura normalizada inclinada, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, etc.

Los formatos de la serie DIN se pueden subdividir racionalmente así: A, O en dos formatos A1; en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en dieciséis formatos A4. Esta subdivisión se identifica como doblez modular.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS SEGÚN SU CONTENIDO, LAS NORMAS PUEDEN SER:

Normas Fundamentales de Tipo General: a este tipo pertenecen las normas relativas a formatos, tipos de línea, rotulación, vistas, etc.

Normas Fundamentales de Tipo Técnico: son aquellas que hacen referencia a las características de los elementos mecánicos y su representación. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc.

Normas de Materiales: son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificación de su designación, propiedades, composición y ensayo. A este tipo pertenecerían las normas relativas a la designación de materiales, tanto metálicos, aceros, bronces, etc., como no metálicos, lubricantes, combustibles, etc.

Normas de Dimensiones de piezas y mecanismos: especificando formas, dimensiones y tolerancias admisibles. A este tipo pertenecerían las normas de construcción naval, máquinas herramientas, tuberías, etc.

FORMATO

Es el recuadro dentro del cual se realizan todos los dibujos técnicos.

Estos recuadros o formatos están normalizados; es decir, están sujetos a determinadas normas o reglas que se deben seguir para su elaboración.

Para la elaboración de los formatos: medidas del formato bruto, del formato final y de los márgenes, utilizaremos la norma DIN A o serie DIN A.

La serie DIN A establece que todos los formatos deben ser:

• Semejantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com