ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dieño De Juegos Motores


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

EL DISEÑO DE LOS JUEGOS MOTORES

Todo juego motor es susceptible de ser mejorado, porque posee una estructura de elementos interrelacionados sobre la que podemos incidir para optimizarlo.

Los profesores de educación física emplean diariamente juegos motores con distintas intenciones curriculares, pero todos ellos coinciden, tras la aplicación de un juego, en la transformación de los juegos con el fin de beneficiarse de lo que el juego hubiera aportado, ya sea en aprendizaje o en posteriores situaciones de interés para la enseñanza. En cualquier caso, la transformación del juego motor es un procedimiento de diseño que incumbe al análisis de juegos y a la enseñanza de la educación física.

Por otra parte, el juego motor es un producto cultural perfectible que cumple una función principal de entretenimiento y placer.

Respecto a recurrir a los juegos tradicionales, sólo los juegos tradicionales divertidos, bien estructurados, y con la capacidad de compartir los valores asumidos por la cultura correspondiente, son los que han conseguido mantenerse. Podríamos afirmar que sólo el juego divertido es capaz de difundirse a otras culturas, y que sólo el juego divertido es capaz de mantenerse a pesar del paso del tiempo

La ley sería: buscar un juego divertido con los mínimos cambios, sin perder de vista la idea original, ya asimilada por los jugadores. Cuando nos enfrentamos a un diseño nuevo de un juego, deberíamos guiarnos por el mismo principio, pero, ahora, en razón de otros aspectos estructurales y funcionales que están detrás de cualquier creación lúdica. Dos fuentes como luz para mejorar los juegos motores; partiremos de ejemplos de juegos tradicionales; y, por otra parte, de ejemplos de diseños de juegos de reglas no vinculados a fórmulas ya conocidas.

Finalmente, la naturaleza motriz del juego es patente si lo comparamos con un juego no motor, porque la motricidad demanda percepciones, tomas de decisiones y procedimientos característicos; mientras en un juego no motor hay espacio para la reflexión, en el juego motor las decisiones y las acciones pueden ser vertiginosas y, sólo en esa medida reflexivas. Sin embargo, el juego motor tiene muchas formas de expresar la motricidad, como pueda ser un juego de equilibrio y precisión, de reconocimiento corporal, de percepción visual, de intercambios de roles, de interacciones en espacios compartidos y no compartidos, de actuaciones según un tiempo límite o sin término, etc. El resultado: diversas formas de jugar en formas de juegos diferentes, con complejidades bajas, moderadas o elevadas; juegos que es posible jugar y disfrutar desde el principio y juegos para los que se necesita cierta experiencia como jugador. Todo un repertorio de motricidad con juegos de los que podemos servirnos en la Educación Física.

En definitiva, el juego posee un alto valor pedagógico, sea cual sea su planteamiento paradigmático, y ofrece seguridad en cuanto al disfrute personal de la actividad; no obstante, todavía queda una parte para que ese disfrute se alcance en su plenitud, y es que la experiencia lúdica se sostenga sobre una estructura de juego capaz de producirla.

El espíritu de la regla y el valor pedagógico El juego debe utilizar la regla para dejar patente cuál es el convenio y para que el jugador inserte sus acciones dentro de los límites de lo acordado el jugador ha de adecuar sus acciones al objetivo motor principal del juego. Junto a este valor funcional del juego, también hemos de considerar un valor pedagógico,

En cuanto al hemos de recordar que tras toda regla se esconde uno o más valores. Entre los valores deseables en una clase de educación física, se encuentran los valores prosociales; aquellos que promueven relaciones que favorecen la vida del grupo, los que crean relaciones profundas, porque ofrecen lo mejor de las personas.

Cómo transformar un juego de tablero en un juego motor

Los juegos de tablero son juegos practicados bajo la conjunción del azar y la

Estrategia; Es sabido que la incertidumbre de un juego siempre ha de estar por encima de las posibilidades de decisión de los jugadores; es decir, éstos no deben dominar completamente la estrategia del juego, sino sólo aproximarse. Según esta condición anterior, aumentaremos el juego en cuanto a su complejidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com