ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dilema De La Nueva Ley De Educación Universitaria En Venezuela


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: “El dilema de la Nueva Ley de Educación Universitaria”

El debate sobre la inconstitucionalidad de la nueva Ley de Educación Universitaria ha traspasado los límites de nuestro país, pues si recordamos la terminología de la “aldea global” lo que suceda aquí, repercutirá en otras regiones del planeta, a llevado a que sectores de la opinión política internacional se pronuncien sobre la situación política, económica y social que se vive en Venezuela.

Desde que en 1999 se aprobó la CRBV, el país ha sufrido contantes cambios en su Sistema Jurídico, era necesario hacer un ajuste en su sistema de leyes y específicamente las relacionadas con el Sistema Educativo, acordes con la nueva Carta Magna, es por ello que se trasforma la LOE, REPD, y que el sector universitario necesitaba también una actualización y transformación de su Ley. Sin embargo, y luego de haber leído y analizado tanto la nombrada Ley, como la opinión de expertos (oficialista y opositores) en la materia, me tomaré el atrevimiento de dar mi opinión al respecto.

Primeramente me referiré a su aprobación la cual fue hecha sin haber sido previamente debatida y conocida por los actores pertinentes y según se refieren en algunos medios, muchos de los diputados que participaron en su aprobación ni siquiera la conocían. Hecho que violenta el artículo 211 de la Constitución que obliga a consultar a los ciudadanos y considerará proyectos alternativos sobre leyes que le afecte.

Posteriormente y solo para citar algunos articulados el N° 4 expresa …”La universidad desarrolla los principios y valores en la educación, la cultura y el trabajo en un ambiente de justicia, …en la consecución de los fines esenciales del estado…” el cual y según el principios de la Territorialidad, argumentado en el mismo articulo, pretende asumir el territorio de influencia de las instituciones universitarias como espacio de creación, transformación y difusión del conocimiento, con el compromiso de impulsar su apropiación colectiva desde el diálogo de saberes, el modelo productivo socialista ... Se orientará a la concreción de los planes y proyectos demandados por las organizaciones comunitarias en aras de alcanzar soluciones a las necesidades de cada territorio, en el marco del desarrollo nacional.

Al respecto, veo con preocupación como se pretende despojar a las universidades de su condición de espacios privilegiados para la producción de saberes, conocimiento científico y otros, para que asuman funciones socializadoras o político-ideologizadoras, donde cualquiera puede ejercer influencia sin tener conocimiento o capacitación para ello. Además con la incorporación de la modalidad “gestión popular”, se impone el llamado Poder Popular que no está en la Constitución Nacional.

Estoy en desacuerdo con que la rectoría de la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com