ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dios De La Mañana


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

UNIDAD ACADÉMICA EXTENSIVA

GÓMEZ PALACIO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

MATERIA:

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

TEMA:

NATURALEZA Y NECESIDADES DE LAS REVOLUCIONES CINTIFÍCAS

THOMAS KUHN

MAESTRO-ALUMNO:

FRANCISCO JAVIER RIOS LUNA

MAESTRO ASESOR:

DR. GABRIEL MARTÍNEZ MADRID

GÓMEZ PALACIO, DGO. A 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS

Thomas Kuhn hace un paralelismo entre las revoluciones políticas y las revoluciones científicas.

Kuhn señala que las revoluciones políticas se inician porque una fracción de la comunidad política tiene un sentimiento de mal funcionamiento de las instituciones existentes ya que estas han dejado de satisfacer adecuadamente los problemas planteados. Con similitud las revoluciones científicas se inician con un sentimiento creciente, de parte de una fracción de la comunidad científica, de que un paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza, hacia el cual, el mismo paradigma había previamente mostrado el camino.

En las revoluciones políticas, la sociedad se divide en campos o partidos enfrentados, uno de los cuales trata de defender el cuadro de instituciones antiguas, mientras que los otros se esfuerzan en establecer otras nuevas, estas comunidades políticas se enfrentan con técnicas de persuasión de masas e incluye frecuentemente la fuerza. Por otro lado, en el caso de las comunidades científicas, estas también se enfrentan, los que defienden el paradigma anterior y los que plantean un paradigma nuevo; y el conflicto se resuelve a través de la persuasión.

En la revoluciones políticas se imponen las nuevas ideas y se produce el cambio de la sociedad; si el cambio es total, estaríamos ante una revolución política; pero sí, el cambio se parcial y quedan las instituciones antiguas, estaríamos ante una reforma.

En el caso, de las comunidades científicas, para Kuhn, no existe progreso acumulativo de la ciencia y fundamenta la teoría de la revolución científica, cuando el nuevo paradigma sustituye totalmente al paradigma anterior, estaríamos en el caso de una revolución científica;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com