ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diosero


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Guadalajara

Preparatoria de Jalisco

Ana Leticia Vargas Gómez

El Dioseró

Comprensión y Exposicion

Investigador social, etnólogo, ensayista, cuentista, novelista y argumentista de cine. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de marzo de 1904. Murió en la misma ciudad, el 11 de diciembre de 1951.

Realizó sus estudios primarios en La Barca, Jalisco. Estudió Comercio y Administración en la Ciudad de México y Etnografía en el Museo Nacional. Fue canciller en Guatemala y cónsul en Salt Lake City, Denver y San Francisco en los Estados Unidos de Norteamérica. En 1935 se retiró del Servicio Exterior e ingresó al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Rojas González colaboró en las siguientes obras: Cuatro cartas de geografía de las lenguas de México, Estudios etnológicos del Valle del Mezquital, Estudio etnológico de Ocoyoacac, Los zapotecas, Los Tarascos, Casta etnográfica de México y Atlas etnográfico de México. Fue redactor de la revista Crisol y colaboró en los principales diarios y revistas del país.

De su obra literaria podemos mencionar el cuento Historia de un frac (1930), llevada al cine en Hollywood en 1942, sin darle crédito, por lo cual acusó de plagio a los productores: “…fue plagiada para el argumento de Seis destinos, famosa película de Duvivier que produjo la Fox. El verdadero autor [Francisco Rojas González] demandó a la casa norteamericana y logró que ésta reconociera el plagio; pero no obtuvo la indemnización a que tenía derecho porque esa empresa echó las culpas al coproductor y este resultó insolvente.

( 1904 - 1951 )

EL DIOSERO

El autor:

Francisco Rojas González nació en Guadalajara y escribió novelas, cuentos y narraciones típicamente mexicanas. Trabajó como investigador en las áreas de etnología y sociología en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Algunos libros que ha escrito fueron El diosero (1952) y La negra Angustias (1944).

Ficha bibliográfica:

De el libro analizado, la editorial es el Fondo de Cultura Económica, edición cuarta (vigésima sexta impresión) 1998, México y tiene 131 páginas.

El libro en general habla acerca de la cultura indígena y de cómo lleva a cabo sus costumbres, cómo expresa sus creencias, su forma de vivir, etc. En general me parece un muy buen libro. De los libros que he leído de este género, sea cual sea, la mayoría me han resultado aburridos y agobiantes... de esta antología de cuentos, solamente no me gustó “La venganza de Carlos Mango”, probablemente porque estaba medio distraído y entendí bien la temática, sin embargo, las demás historias me llevaron al lugar donde se llevaron a cabo y aunque no quise, me hicieron imaginarme las cosas como eran, Rojas describe muy bien, vívidamente los eventos que ocurren.

Rojas hizo de El Diosero, una antología con doce cuentos cortos (plagados de síntomas del notable sincretismo que ocurrió desde la conquista) y rápidos de leer e interesantes. A continuación se describen brevemente cada uno de los cuentos:

La tona: La historia se trata acerca del ángel del hijo de una muchacha casi niña (como muchas otras mujeres de maridos a lo largo del libro) embarazada, que tiene que dar a luz a su hijo en la mitad del campo. Es atendida por la curandera de su tribu, y parece que todo va a salir bien; sin embargo, el papá sale por el médico ya caída la noche y cuando regresan terminan de traer al niñito al mundo. Como es costumbre, la comadrona puso cenizas alrededor de la casa para ver qué animal sería el primero en visitar al niño recién salido, en la mañana, cuando encontraran las huellas, se decidiría que ése animal sería la tona del niño, es decir, su animal compañero y guardián por toda su vida; sin embargo, cuando el doctor salió de la casa se fue en bicicleta, dejando las huellas en la ceniza. Cuando el doctor días más tarde pregunta casualmente quién fue la tona del niño, responde el padre que la Bicicleta, y le nombraron Juan Bicicleta, pues el doctor los había visitado en una.

Los novios: Una historia de amor, con lazos a “El amor en tiempos de cólera” de García Márquez... Muestra una vez más una historia conservadora en la que las miradas se cruzan en la entrada de una casa, y sin conocerse si quiera, el puro deseo sexual (según mi opinión) del joven hace que vaya “amablemente” o más bien, “cordial” o incluso a los límites de “legalmente” a la casa de la susodicha, a pedir la mano. La familia del joven lleva regalos y toda clase de objetos para influenciar en la decisión del padre de la muchacha, la cual siempre está moliendo maíz sin poder si quiera mirar a su futuro esposo (se supone que ya se vieron demasiado los tres segundos que cruzaron la mirada) y sin embargo los obsequios son rechazados una y otra vez, no es sino hasta la tercera, que los acepta, y después de asegurarse que sea un buen mozo, se dicta la boda y ya se planea la futura familia.

A mí me parece muy mal que decidan una familia a partir de la mirada, pues aunque a veces funcionan, no siempre se obtiene la libertad que cada miembro quisiera (por lo general es el caso de la mujer)... Desde ahí inicia el machismo, es necesario observar cómo la mujer no tienen ni voz ni voto en la decisión de su marido, no se le pregunta, debe caer en un estado de total sumisión. Me parece bien que ya no sea así, pues no basa la creencia de una buena familia en un “buen esposo con dinero” y actualmente se tiene mucha más libertad, aunque todavía existen ciertos lugares en los que los matrimonios se deciden así. Una situación importante y a notar es que en ningún momento se menciona el nombre de la muchacha, es decir, no se le toma en cuenta...no es un personaje.

• Las vacas de Quiviquinta: Esta historia medio dramática, incluye un factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com