ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diosero


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del Diosero

El Diosero

(Francisco Rojas González)

Este libro tiene 13 cuentos, los cuales son: "La parábola del joven tuerto" y "El Diosero", "Las vacas de Quiviquinta", "El cenzontle y la vereda", "Nuestra Señora de Nequetejé", "La cabra en dos patas", "Los diez responsos", "La plaza de Xoxocotla", "La Tona", "Los novios", "Hículi hualula", "La venganza de Carlos Mango" y "La triste historia del Pascola Cenobio".

Todos los cuentos de El Diosero están dentro de la línea indigenista, es decir, son relatos o ritos, creencias, formas de vida de ciertas comunidades, y de la psicología y comportamiento indígenas, son pocos los que se quedan en lo pintoresco; son más los que trascienden ese aspecto menos profundo.

Unos de los más interesantes para mi es: "El Diosero", cuento que da nombre al volumen completo y literariamente uno de los mejores de éste.

El protagonista es Kai-Lan, "señor del caribal de Puná", gran sacerdote y cacique de los lacandones, personaje cuya misión y poder consiste en crear "deidades doblegadoras de las pasiones, moderadoras de los fenómenos naturales que en la selva se desencadenan con furia, domadoras de bestias, amparo contra serpientes y sabandijas y resguardo opuesto a los hombres malos del más allá de los bosques".

Un día se desencadena una terrible tormenta en plena selva lacandona. Kai-Lan fabrica un dios especial, pero éste es impotente para deshacerla. El agua todo lo invade y la tormenta sigue. El Diosero, rabioso, rompe la obra de sus manos. Entonces fabrica otro, un cuadrúpedo fabuloso con airosa cola de quetzal. Éste sí es poderoso y la tormenta cede.

El Diosero lleno de orgullo, sale del templo y lanza alaridos de júbilo. "No hay en toda la selva uno como Kai-Lan para hacer dioses... Mató a la tormenta", dice el propio sacerdote.

El cuento termina con una visión poética, pues "prendido a la copa de un ramón, el arco iris esplende".

Pertenece también a este grupo, aunque con características más terrenas y con una imborrable carga de dolor, tristeza y ternura.

"La parábola del joven tuerto”, este relato, está lleno de ironía y de humor negro. Como su hijo está tuerto y todos se burlan de él, la madre pide a la virgen de San Juan de los Lagos un milagro para que la gente se apiade o el pequeño se componga. Así estaban las cosas, cuando en el atrio del santuario la madre y el hijo preparaban su retorno al pueblo, un fuego artificial estalla en la cara del niño y le revienta el ojo sano. La madre agradece a la Virgen el milagro porque su crío ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com