ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Director Escolar Novel


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  6.504 Palabras (27 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 27

El director escolar novel de primaria. Problemas y retos que enfrenta en su primer año*

Resumen:

El propósito de este trabajo fue examinar los problemas y situaciones que enfrentan los nuevos directores de educación primaria. Participaron diez directores, cinco del sexo femenino y cinco del masculino, en su primer año en el cargo en un estado del norte de México. Las técnicas de recolección de datos incluyeron entrevistas individuales, un grupo de enfoque y un diario de incidentes críticos. Los resultados señalan que los principales problemas que enfrentan los nuevos directores son la carga de trabajo administrativo, la relación con los docentes, los alumnos y padres de familia. En los problemas con los docentes subyace la dificultad del director para ejercer la autoridad.

Introducción

En las últimas décadas, después de la influencia del docente en el aula, la actuación o liderazgo del director es el segundo factor más importante para explicar la eficacia o éxito escolar.

Actualmente, la globalización económica y cultural está ejerciendo mayor presión para modificar los sistemas educativos. Las reformas educativas buscan, primordialmente, elevar la calidad de la educación y procuran un sistema educativo capaz de competir con otros similares. Debido, al menos, a estas dos circunstancias, la importancia del liderazgo del director ha crecido; los responsables de las políticas educativas le asignan un papel decisivo en el desempeño de la escuela y en el éxito de las reformas educativas Este papel tan relevante parece contradictorio, ya que con excepción de los países anglosajones y otros pocos más como Corea, la mayoría no tienen programas formales obligatorios de preparación previa para los nuevos directores.

México no es la excepción, la figura del director y sus responsabilidades se han hecho más notables en los diversos proyectos de gestión y mejora de la escuela. El Proyecto Escolar (SEP, 1997:18) señala que: "directivos y maestros deben buscar evidencias sobre las causas de los resultados educativos y de sus alumnos, analizarlas y derivar conclusiones para, posteriormente, diseñar estrategias de acción". El Programa de Escuelas de Calidad es más ambicioso, se trata de "un modelo de gestión con enfoque estratégico orientado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la práctica docente, que atienda con equidad a la diversidad, apoyándose en un esquema de participación social de cofinanciamiento, transparencia y rendición de cuentas" (SEP, 2010:1). El Plan Escolar con Enfoque Estratégico (PEECE) señala en uno de sus estándares que "el director ejerce liderazgo académico, administrativo y social, para la transformación de la comunidad escolar" (SEP, 2006:83). Como podrá observarse, los proyectos y reformas de mejora de la escuela le asignan al director un papel relevante.

Sin embargo, la formación de los nuevos directores antes de ocupar el cargo es una realidad. Sin una formación previa, los problemas que deben encarar estos directores pueden ser, incluso, mayores que los enfrentados por los directores de países que los preparan para ocupar el puesto. Diversos estudios señalan que asumir la dirección escolar es estresante y hasta traumático. Los nuevos directores tienen sentimientos de aislamiento y soledad; problemas por el legado del director anterior, conflictos con el personal docente, los alumnos y padres de familia; se sienten poco apoyados por las autoridades y con escasa preparación técnica para asumir las responsabilidades del puesto.

En México, la investigación sobre la dirección escolar es reciente y escasa.

El trabajo de Loera, Rangel y Contreras (2001) se desprende de la evaluación del PEC. Es una investigación realizada en una muestra de 128 escuelas, 65 incrementales y 63 decrementales. Los autores denominan escuelas incrementales a aquellas que obtuvieron ganancias en el aprendizaje en el año anterior y decrementales a aquellas que disminuyeron su rendimiento. Loera y su equipo encontraron que en la mayoría de las escuelas incrementales (de alto desempeño) se presentaron dos tipos de liderazgo: académico y de capital social positivo. Estos tipos corresponden, respectivamente, al liderazgo pedagógico o instruccional y al participativo, citados ampliamente en la literatura. Por otro lado, los autores identificaron seis tipos de liderazgo en las escuelas decrementales; destacan dos: capital social negativo y de gestión formal normativa. Las escuelas con liderazgo de capital social negativo se caracterizan por la existencia de conflictos dentro del equipo docente y con los padres de familia, y la falta de comunicación, mientras las escuelas con liderazgo de gestión formal normativa se caracterizan por encontrarse altamente burocratizadas. En estas últimas, el director dedica gran parte de su tiempo, dentro y fuera del plantel, a atender asuntos administrativos.

Los dilemas que enfrentan los directores para resolver estos conflictos son: ¿A qué me dedico? La tensión entre gestionar y administrar la escuela: ¿Intervengo o dejo pasar? Este dilema cuestiona los límites de la solidaridad del director con sus compañeros docentes cuando no cumplen con sus deberes profesionales: ¿A quién protejo? Se trata de un asunto de lealtad a los docentes o lealtad a los alumnos; el director debe decidir por proteger las faltas del maestro o buscar el bienestar y aprendizaje de los alumnos.

Las investigaciónes sobre los nuevos directores escolares en México encontraron que los problemas de los directores de escuelas de educación básica mexicanos, en su primer año experimentan los siguientes problemas: falta de tiempo, equipo, con los padres de los alumnos, resistencia del personal y falta de recursos. Dos investigaciones (López Gorosave, García Garduño y Slater, 2007 y Slater, García Garduño y López Gorosave, 2008) analizaron las prácticas exitosas de dos nuevos directores. Los autores concluyen que existen dos tipos de liderazgo exitoso en los nuevos directores: el social, dedicado a conseguir recursos para la escuela y mejorar la planta física, y el pedagógico, que centra su atención en el trabajo de los profesores; cuestiona y se involucra en sus acciones. Sin embargo, no se conocen las situaciones y problemas que viven los nuevos directores en su primer año de servicio.

Los directores tienen un papel clave en el desempeño de la escuela, conocer los problemas que experimentan quienes comienzan podría se útil no sólo para proveerlos de más apoyo, sino también para diseñar programas de formación con sustento en la realidad escolar. El propósito de este estudio fue indagar las situaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com