ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Juridico


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

Escuela Libre de Derecho de Puebla

Reporte del libro “Contrato Social” de Jean Jacques Rousseau

Lic. Raquel Hidalgo Ballina

Fecha de entrega: 24/08/11

El contrato Social toca como punto fundamental el Derecho natural ya que para Rousseau El hombre ha nacido libre y, sin embargo, vive en todas partes encadenado. Incluso el que se considera amo no deja de ser menos esclavo por ello de los demás, además inician las primeras sociedades siendo la familia La más antigua de todas las sociedades, y la única natural. En este caso los hijos permanecen unidos al padre cuando lo necesitan, sin embargo cuando este vínculo se rompe continúan unidos pero ya no es naturalmente si no por voluntad.

Por otra parte está el Derecho del más fuerte, donde el que es más poderoso, nunca lo es bastante para dominar siempre, sino muda su fuerza en derecho y la obediencia en obligación, sin embargo a la fuerza se le considera solamente un poder físico, de acuerdo con Rousseau ceder a la fuerza es un acto de necesidad y no de voluntad.

Dentro de la esclavitud se menciona “que ningún hombre tiene autoridad natural sobre su semejante, y puesto que la fuerza no constituye derecho alguno, quedan sólo las convenciones como base de toda autoridad legítima entre los hombres”.

Además Rousseau considera Renunciar a la libertad es renunciar a la condición de hombre, a los derechos de la Humanidad e incluso a los deberes. No hay compensación alguna posible para quien renuncia a todo. Semejante renuncia es incompatible con la naturaleza del hombre: despojarse de su libertad equivale a despojarse del ser moral.

Por otra parte dentro del Contrato Social se estipula el Estado Civil La transición del estado natural al estado civil produce en el hombre un cambio muy notable, sustituyendo en su conducta la justicia al instinto y dando a sus acciones la moralidad de que carecían en principio. Es entonces cuando, sucediendo la voz del deber al impulso físico y el derecho al apetito, el hombre, que antes no había considerado ni tenido en cuenta más que su persona, se ve obligado a obrar basado en distintos principios, consultando a la razón.

Bibliografía

Rousseau Jean, Maxtor 2008

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com