ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño Curricular Y Los Programas De Estudio


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO CURRICULAR

Según, Rita (1995) el diseño curricular "es un proyecto educativo global que asume un modelo didáctico conceptual y posee la estructura de su objeto: la enseñanza-aprendizaje". (p. 15).

Esto significa que el diseño curricular determina el tipo de hombre que se quiere formar, estructurando el marco referencial, el perfil del egresado, el plan de estudio y el programa de estudio, para formar académicamente al futuro profesional.

Por otra parte, Rodríguez y Padrón (1996) afirma que el diseño curricular "es el proyecto educativo que norma, conduce y permite evaluar, integralmente, el proceso enseñanza-aprendizaje, que dirigido por una institución educativa está orientado a la formación de la personalidad, en tanto desarrollo afectivo-cognitivo, en un contexto histórico concreto". (p. 9)

El texto precedente está destacando que el diseño curricular debe tomar en cuenta el contexto histórico concreto, por lo tanto debe respetar la cultura, y el entorno social en el cual está envuelto el ser humano, y debe dirigir, normar y evaluar el proceso educativo.

Además, Ayes (2003) tomando en cuenta las características de un currículo y su origen, define el diseño curricular como:

El resultado de una investigación que se concreta en un documento que proyecta, fundamenta, posee enfo-ques, principios, dirige la ejecución de las activi-dades académicas, laborales e investigativas, orienta modelos metodológicos, debe permitir la participación de los educandos y se proyecta hacia la extensión comunitaria, controla la formación de cualidades pro-fesionales a alcanzar por los alumnos, de tal manera que les permite interactuar de forma integral con el medio, respondiendo a las exigencias educativas, sociales y productivas. (p. 35).

Por lo tanto, el diseño curricular establece los modelos metodológicos y determina, controla y media la relación entre docentes y alumnos en los diferentes cursos de estudios que conforman el perfil del profesional que se quiere formar.

El Programa de Estudio

El programa de estudio es uno de los componentes fundamentales del currículo, y por lo tanto, es un instrumento que permite dibujar, caracterizar el perfil del hombre que se quiere formar.

Al respecto, Rodríguez (2001) afirma que el programa de estudio es “el instrumento mediante el cual se pone en práctica el plan de estudios y representan concretamente todos los principios y objetivos planeados en el perfil de egreso…” (p. 12).

Esto significa que el programa de estudio explica el “cómo” se va a desarrollar la lista de materias que corresponden al curso de estudio profesional a alcanzar y por tanto, el programa de estudio posee todos los contenidos y objetivos que permitirán conformar al futuro profesional.

Por otra parte, en el Currículo Básico Nacional Nivel de Educación Básica (1998), se definen los programas de estudio como "el instrumento operativo que orienta el logro de los objetivos y finalidades del Nivel de Educación Básica en las etapas y grados correspondientes". (p.6)

En este caso, la cita se está limitando al Nivel de Educación Básica, pero traspolando este concepto a todo el nivel educativo, tanto Preescolar, Primaria, Secundaria y Universidad, se puede comprender que el programa de estudio busca regular y delimitar las los objetivos y finalidades de plan de estudio y por tanto, es un instrumento organizativo que media las relaciones entre el docente y el estudiante durante un curso de estudio.

Tipos de Programas

Programa Sinóptico

El programa sinóptico está consustanciado en el diseño curricular, o sea, se encuentra dentro del currículo y por lo tanto, no está fuera de este. Según, la Comisión Curricular Central de la Universidad de los Andes (2010) afirma que:

El programa sinóptico es concebido para dar una visión rápida, de lo que se pretende alcanzar con la asignatura y de su contenido, por lo tanto no sirve de guía al profesor que tenga bajo su responsabilidad el desarrollo de la misma. (p.1)

Por lo tanto, el programa sinóptico permite tener una visión global y generalizada de todos los objetivos y contenidos de las materias asignadas por el plan de estudio, y por ser tan general no sirve como modelo detallado de la planificación docente, pues esta tarea se desarrolla en el programa analítico o de curso.

Programa Analítico o de Curso

El programa analítico es el instrumento mediador entre el docente y el alumno; además, se encuentra fuera del currículo y se deriva del programa sinóptico, definiendo estrategias y metodologías para desarrollar los cursos de las asignaturas.

Al respecto, la Comisión Curricular Central de la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com