ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño Y La Contaminación Visual


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

¿¿¿COMUNICACIÓN VISUAL???

Introducción:

La comunicación es el proceso mediante el cual se produce un intercambio de información entre personas. Los elementos de comunicación son el objeto, los sujetos, el contenido, el canal y el código, pero el proceso de comunicación es incluso más importante que éstos, lo que se debe tener claro es como se realiza y esto es a partir del emisor, el receptor, el mensaje y la retroalimentación.

En la comunicación se tiene que tener en cuenta cuál es la función principal del mensaje, que no es otra que la de transmitir información; pero también que dentro de ese mensaje podemos distinguir entre contenido latente y contenido manifiesto, sin olvidarnos nunca de todos aquellos elementos que configuran en la comunicación no verbal, ya que complementan la información transmitida y pueden ayudarnos a entender correctamente el mensaje.

Es un proceso ya que se trata de una secuencia de actos que se producen conscientemente para alcanzar una finalidad.

Muchas veces aparecen problemas y obstáculos que dificultan la comunicación, una de ellas es la sobrecarga de información en la que a veces se excede de lo que quiere transmitirse, esto suele llamarse contaminación visual.

-La contaminación visual invade el orden

Desde tiempos más remotos el hombre ha tenido la necesidad de comprender lo que lo rodea, darle un sentido y relacionarlo entre sí para obtener un conocimiento. De acuerdo a Bruno Munari la comunicación visual es prácticamente todo lo que ven nuestros ojos, desde una planta hasta las nubes, cada una de estas tiene un valor distinto, según el contexto en el que estén insertadas.

Divide la comunicación visual en casual e intencional, la intencional es la de más importancia respecto a este tema, ya que es la que tiene un fin específico y pretende dar un mensaje concreto.

Simplificando se puede decir que la comunicación visual es aquella en la que predominan las imágenes en la construcción de los mensajes, comparte los mismos mecanismos que la comunicación en general aunque la decodificación de las imágenes presenta algo más específico.

El problema que puede existir en la comunicación es la sobrecarga de información que hace llamarse como contaminación visual el cual traba a la tarea organizadora de nuestra percepción, genera incertidumbre, duda, fatiga; afecta nuestro bienestar en cualquier ambiente, requiere más tiempo y esfuerzo, quita energía que podría ser usada constructivamente, es material de pesadilla. Surge disfrazada de libertad de expresión, pero en realidad es egoísmo antisocial, trasgresión que imita otras trasgresiones: cuando un auto estaciona ilegalmente, en seguida se suman otros; cuando alguien pega ilegalmente un anuncio en una pared, enseguida se suman otros; cuando un negocio coloca un cartel inmenso, sobresaliendo varios metros de la pared, enseguida otros comerciantes hacen lo mismo. Los mensajes visuales deben ser concebidos como cooperación con la gente y no como competencia contra otros mensajes.

El diseñador de comunicación debe ser consciente que toda pieza que pone en el espacio público afecta el conocimiento, las actitudes y las conductas del público. Debemos alentar la velocidad habitual, y pensar en las responsabilidades que tenemos cuando agregamos algo al ambiente urbano, a la “conversación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com