Temas Variados / El Docenete En E Jardin De Niños Unitario

El Docenete En E Jardin De Niños Unitario

Ensayos Gratis: El Docenete En E Jardin De Niños Unitario
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  jossue16  23 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 522   |   Páginas: 3
Views: 1660

1.1 EL DOCENTE DEL JARDIN DE NIÑOS UNITARIOS

Además de la labor con grupo, el educador desempaña funciones administrativas, ya que al ser el único personal en el plantel, funciona como docente y directivo a la vez, esto implica una cuidadosa organización y planeación de su trabajo, de tal manera que debe distribuir y jerarquizar las actividades que realiza. Esta doble función, propicia que el docente del jardín de niños unitario se involucre mas en su trabajo y forme parte de la comunidad, al interactuar con mayor intensidad con los elementos que la conforman. Así, la labor educativa en estos planteles unitarios requiere de la disposición del docente para asumir su papel dentro de la comunidad.

Entre los docente que laboran en los planteles unitarios podemos encontrar dos tipos en general: los recién ingresados, que son asignados a la zonas rurales, y aquellos que son docentes de escuela primaria, quienes han recibido un curso de habilitación para trabajar en el nivel preescolar; unos y otros carecen de la interacción con otros docentes, así como de la información que les permita acceder a instituciones educativas o cursos de capacitación para continuar con su formación profesional, por lo que el trabajo que realizan corre el riesgo de perderse en el aislamiento y la falta de oportunidades para confrontar su labor con otras personas y enriquecer su experiencia.

Para realizar su trabajo en las ecuelas rurales, los maestros y las maestras, cuentan con lo que aprendieron en la Escuela Normal, con su proipa experiencia de vida y, muchas veces , con una practica profesional previa. Generalmente han tenido mayores oportunidades que las personas de las comunidades y han ocnocido otras formas de vivir, de hablar, de trabajar y de organizarse.

En las ecuelas rurales los maestros a veces se encuentran frente a tareas que no han realizado anteriormente. Algunos docentes rememoran, para guiar su propio trabajo, la forma en que sus maestros y maestras les enseñaban cuan

do ellos fueron alumnos de primaria, de la normal o de cursos de actualizacion, tambien averiguan lo que hacen en otras escuelas. Ademas de recurrir a sus propios conocimientos, los docentes cuentan, con la experiencia de quienes han trabajado en el sistema de educacion primaria de Mexico.

La experiencia que van adquirendo al realizar su trabajo les permite revisar cirticamente los materiales con los que cuentan y adecuarlos a las necesidades tanto del medio como de la escuela multigrado.

El medio rural ofrece a los docentes muchas oportunidades para aprender, los habitantes del medio les demuestran formas de resolver los problemas cotidianos, de alimentarse, de cuidar la salud, siempre aprovechando los recursos del medio. La diversidad de costumbres y conocimientos locales amplia la experiencia de los maestros y las maestras, en muchos ambitos de la vida cotidiana.

El trabajo en la escuela rural, sobre todo cuando se atienden a varios grupos a la vez, proporcionan a los maestr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos