ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Como Promotor Del Cambio En La RIEMS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 11

Ing. Héctor Américo Domínguez Salas Papel del docente en el proceso de cambio

Introducción

Ante la Reforma Integral de la Educación Media Superior emprendida para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran las competencias genéricas que expresan el Perfil de Egreso de la EMS, con lo cual se alcanzaran los objetivos fundamentales de la Reforma.

El perfil del Docente del SNB esta constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente.1

Ante los retos que la EMS plantea, ya no es suficiente que los docentes centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten.

Es indispensable que los docentes trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes. Es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje de diversos ambientes.2

Uno de los procesos fundamentales de la Reforma es la construcción e implementación de un Marco Curricular Común en los distintos subsistemas y modalidades del nivel educativo. La base de este MCC es el perfil del egresado de la EMS, compuesto por once competencias genéricas y sus principales atributos. Se trata de competencias fundamentales para el adecuado desarrollo de los jóvenes en ámbitos personales, académicos y profesionales a lo largo de la vida. Este perfil fue elaborado con la participación de docentes y expertos de la EMS en talleres regionales en los estados, y consensuado en una reunión nacional de CONAEDU y ANUIES en enero de 2008.

Desarrollo

Uno de los procesos fundamentales de la RIEMS es el desarrollo del docente, el cual, junto con la profesionalización de la gestión y el diseño e implementación de programas de tutorías, entre otros, constituye uno de los cuatro ejes del proceso de construcción del SNB. La formación y actualización deberán estar orientadas a que los docentes trasciendan propósitos exclusivamente disciplinares para apoyar de manera integral la formación de jóvenes de acuerdo a los objetivos de la RIEMS. Y el contar con un perfil del Docente es fundamental para avanzar en este objetivo.

Hoy ser competente permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido. El nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una actividad depende de los recursos con los que cuenta y la institución y el contexto en el que se desempeña; involucra sus conocimientos, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes y valores.

Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integra, recursos que se consideran indispensables para realizar las actividades demandadas. Con base en esta perspectiva, desde el punto de vista de su contenido, las competencias docentes deben tener las siguientes características:

- Ser fundamentales para los docentes de la EMS, en el marco del SNB y el enfoque en competencias a partir del cual será construido.

- Referidas al contexto de trabajo de los docentes del nivel educativo, independientemente del subsistema en el que laboren, las asignaturas que tenga a su cargo y las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno.

- Ser transversales a las practicas de enseñanza-aprendizaje de los distintos campos disciplinares.

- Ser trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.

- Ser un parámetro que contribuya a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS. En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia en el nivel educativo, ni se refieren simplemente al deber ser; se trata de competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes de bachillerato en el mediano plazo, y sobre las cuales podrán segur avanzando a lo largo de su trayectoria profesional.

- Ser conducentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.

Es importante resaltar, que tanto el Perfil del docente y el Perfil del egresado sean congruentes el uno con el otro. De este modo, por ejemplo, competencias genéricas como ¨Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales¨, y ¨Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue¨, se encuentran expresión en los principales atributos de las competencias docentes, como se ilustra a continuación:

Perfil del Egresado Perfil del Docente

Mantiene una actitud respetuosa hacia Practica y promueve el respeto a

La interculturalidad y la diversidad de la diversidad de creencias, valores,

Creencias, valores, ideas y prácticas ideas y prácticas sociales entre

Sociales. colegas y entre los estudiantes.

Se conoce y valora así mismo y Favorece entre los estudiantes el

Aborda problemas y retos teniendo autoconocimiento y la valoración

En cuenta los objetivos que persigue de sí mismos.

Sin embargo, a diferencia de lo que se observa en los ejemplos, no en todos los casos existe una correspondencia directa. Pues se trata de un conjunto de competencias que describen una actividad profesional, el Perfil del Docente responde a una organización distinta al del Perfil del Egresado.

De este modo. Una competencia docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com