ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Del Nivel Superior Y Su Papel En El


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

El docente del nivel superior y su papel en el

mejoramiento de la oferta académica

Ing. Anacelly Santamaría Atencio

Los docentes del nivel superior constituyen una parte esencial en el devenir educativo, juegan un papel importante en el mejoramiento de la oferta académica siempre y cuando, sean capaces de innovar, de pensar por sí mismos, de enfrentar con compromiso los problemas que se les presenten. El docente no solo debe educarse a partir del conocimiento pedagógico-didáctico, las prácticas de la docencia, la innovación, la investigación y extensión son fuentes formativas que le ayudan a ser mejores cada día. ¿Están los docentes jugando el rol que les compete, ofreciendo una oferta académica acorde con el desarrollo científico-tecnológico de este nuevo milenio?

Según encuestas realizadas por la UNESCO y la Contraloría General de la República, Panamá dentro del bloque de los países de América Latina sobresale como líder en tasa de graduación de la región con un 24,6% seguido muy de cerca por Barbados, Cuba y México, pero estos a su vez están muy por debajo de países de Europa Central y Oriental y América del Norte, donde un tercio de la población obtuvieron una graduación CINE 5A y presentas mejores ofertas académicas. Solo el 1,86% de la población panameña ostenta un título de maestría o doctorado y la gran mayoría de este porcentaje, ha obtenido el título en universidades extranjeras, que nos indica esto, que los docentes no están contribuyendo a cabalidad con los postulados de la educación panameña, plasmados en la constitución de la República que en su artículo 92 dice• ”La educación debe atender el desarrollo armónico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los aspectos físicos, intelectual, moral, estético y cívico y debe procurar su capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo”.

Este nuevo milenio supone grandes transformaciones, y es el docente del nivel superior el que tiene que asumir nuevos retos, que incluyan la calidad como excelencia educativa, que sean capaces de mejorar sus competencias, actualizarse, estimulando siempre la innovación y el pensamiento reflexivo, que la investigación como generador de nuevos conocimientos sea su norte, para cumplir con la sociedad enseñando y capacitando a sus docentes y estos a su vez al estudiante para que aprendan a aprender, que permitan transformar el conocimiento científico en conocimiento enseñado y aprendido, favoreciendo el intercambió y la interacción. Desde esta perspectiva, ¿Cómo se logra la calidad de la educación? Se logra con docentes actualizados y capacitación permanente, la docencia es una de las profesiones más dinámicas en cuanto a transformación individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com