ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente En Las Reformas Educativas: Sujeto O Ejecutor De Proyectos Ajenos.


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 3

POLITICAS ACTUALES

La conformación de los sistemas educativos es resultado de la integración de los estados nacionales creando condiciones para la estructura de la actividad docente. Las Reformas educativas establece elementos para orientar a las PE y que son el resultado de un proceso complejo en el que intervienen componentes externos e internos a la realidad social educativa de un país. Las reformas educativas deben reconocer el desarrollo de una estrategia relativamente común que parte de un reconocimiento de la crisis interna del sistema educativo y de la necesidad de realizar cambios a partir de los requerimientos que emanan del proceso de mundialización. Así se identifican una serie de problemas vinculados con la falta de calidad de la educación y se proponen soluciones en base a ello.

RETOS

En los últimos 15 años, las reformas educativas deben enfrentar retos como; lograr mayor equidad; Acceso a la educación; Mejorar la calidad del servicio ofrecido; Establecer un conjunto de sistema que informe a los usuarios (estudiantes, padres de familia y sociedad); Revisar los contenidos que se integran al currículo y en algunos casos a los libros de texto.

FUNDAMENTOS

El BID ha enfocado sus acciones en beneficio de la educación y define a la educación como el catalizador del progreso, indica que la educación es percibida cada vez más como elemento vital para el desarrollo económico como; Reducir desigualdad y pobreza; Infraestructura; Elevar la calidad; Supervisión y descentralización. Así mismo, la UNESCO ha impulsado la investigación de carácter comparativo con la finalidad de promover la información sobre los funcionamientos de los sistemas educativos de distintos países. En esta multiplicidad de elementos internos y externos cada país de la región ha venido conformando un proyecto de reforma educativa que tiene un conjunto de temáticas comunes como la descentralización de la educación, establecimiento de un sistema de exámenes para valorar las acciones educativas y un conjunto de especificidades.

IMPLICACIONES EN LA PRACTICA DOCENTE

Se debe buscar otro modo de elaborar las reformas, en el que el docente participe en la formulación de los diagnósticos de la educación y en ese contexto construyan paulatinamente algunos elementos de la reforma, y no solo formen parte de la estrategia de un grupo de especialistas y políticos; Darle al docente el aula como única forma para que esta se convierta en realidad con mecanismos eficientes de enseñanza; Incentivar su trabajo y la participación que siempre será la clave, no solo en su ámbito sino también en la elaboración de las políticas públicas.

IMPLICACIONES EN LA GESTION EDUCATIVA

Las reformas educativas se encuentran atrapadas en la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com