ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Duelo De Los Padres En El Proceso De Aceptación De Su Hijo Con Parálisis Cerebral Y El Existencialismo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 7

La orientación

Una de las bases principales es la orientación, al decir orientación no solo nos enfocamos a educativa, vocacional, profesional, etc. Sino también a orientación familiar con un hijo discapacitado, la mayoría de los padres de familia cuando les diagnostican que su hijo tiene una discapacidad recaen en distintas etapas de duelo por lo tanto pueden durar semanas, meses o hasta años en asimilar la noticia y por consecuencia puede a ver rechazo hacia el niño/a, sobreprotección, aislamiento y no solo del niño/a sino también de los padres sin darse cuenta que existe información y alguien que los oriente, pero hay quienes alcanzan a superar estas etapas rápidamente e inmediatamente buscan ayuda.

Rodríguez (1996), quien señala: orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a sí mismo y al mundo que los rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal dentro de un clima de igualdad de oportunidades…(aquí el autor se enfoca más al como poder ver a la gente que puede salir adelante y enfocándolo a los padres para hacerles ver que sus hijos o cualquier otra persona con discapacidad tiene las mismas oportunidades y siente igual que otros niños solo que ellos necesitan de su ayuda)

En la actualidad se conocen diversos tipos de discapacidades que afectan de alguna manera la integridad de la familia y de esta forma le brindan menor apoyo a la persona que requiere mayor atención (el niño con discapacidad). Por tal motivo el presente trabajo de investigación está enfocado en el duelo que enfrentan los padres de un niño con Parálisis Cerebral, los cuales tienen que pasar por un proceso de duelo que consiste en una serie de etapas para lograr la aceptación de su hijo, apoyo al desarrollo integral y ayuda proporcional.

La investigación nos ayudará a conocer si la mayoría de los padres acepta tener un hijo con Parálisis Cerebral, ya que como menciona Kübler-Ross E. (2000) que “la aceptación es la etapa final del duelo”. Por esta razón es necesario que tanto papá y mamá la logren alcanzar para poder brindarle a su hijo aspectos que generan un ambiente adecuado como el amor, la motivación, los cuidados y la comprensión para que este poco a poco salga adelante.

Cuando los padres de un niño con Parálisis Cerebral no superan el proceso de duelo es difícil que su hijo logre un avance satisfactorio tanto en habilidades básicas para la vida, su desarrollo motriz y en su aprendizaje. Y desde otro punto de vista se puede decir que los padres se quedan estancados en un mundo en el que la depresión es el principal enemigo para salir adelante, encerrándose en un círculo depresivo y actúan de forma que creen correcta ya sea descuidando a su hijo o por lo contrario sobreprotegiéndolo. En cambio hay padres que no han llegado a superar el proceso de duelo y por tal motivo la aceptación no se ha presentado pero ven la forma de buscar ayuda y empezar con terapia física, terapia emocional o alguna institución en la cual su hijo pueda asistir y recibir educación especial de acuerdo a su necesidad. La superación del proceso de duelo es importante ya que al finalizar el duelo se logra la aceptación y de esta manera los padres pueden empezar a buscar ayuda para su hijo. Esta es la forma más completa a la que se puede llegar ya que al mismo tiempo se benefician los padres que poco a poco salen del duelo y de alguna manera observan la realidad de su hijo para buscar la ayuda adecuada a su discapacidad.

Es inevitable hablar de este tema ya que la mayoría de los padres que tienen un hijo con parálisis cerebral entran en la etapa de duelo y algunas veces las relaciones de pareja entre los padres también pueden verse afectadas por la tensión emocional provocada por la presencia de un hijo/a con PC. Pueden haber discusiones ocasionadas por afrontar de forma diferente la discapacidad del hijo/; sentimientos de frustración cuando la madre no puede disfrutar de los momentos de intimidad por sobrecarga de trabajo o celos del padre porque aquélla dedique más tiempo al cuidado del hijo/a enfermo que a la pareja. Todas estas circunstancias son generadoras de conflictos. Sin embargo, cuando se superan estas situaciones, las relaciones de pareja pueden salir reforzadas. Parece que la presencia de un hijo con PC une a las parejas que tienen buenas relaciones y desune a las que tienen problemas.

El proceso de duelo requiere de cierto tiempo y orientación psicológica para lograr la aceptación del niño con Parálisis Cerebral y de esta manera buscar el apoyo adecuado, por esta razón con la investigación se quiere saber si los padres buscan ayuda y de qué tipo para salir adelante, ya que para los padres la noticia es relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com