ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Editorial


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

EL EDITORIAL

Tradicionalmente el editorial es definido como una forma de periodismo de Opinión, a través de la cual se expresa el punto de vista personal de quien dirige un diario o de la empresa toda, a través de un equipo de editorialistas especializados en los distintos campos de la realidad.

Por tradición los editoriales periodísticos se publican en forma anónima, lo que supone que el texto expresa las opiniones del periódico y no las de un redactor como individuo. Se usa el “nosotros” en lugar del “yo” personal, o se elimina por completo la primera persona y se opta por una forma impersonal. Es común que aparezca el modo imperativo o formas sustantivas del tipo “hay que”, “se debe” o “”es necesario”.

El Editorial merece en los diarios un tratamiento especial en cuanto a su ubicación, paginación y diagramación; aparece siempre en la misma página, con un cuerpo de letra y títulos diferentes a los normales del resto del texto impreso y debajo de la marca del diario y los datos editoriales.

El editorial es el género más cuidadosamente trabajado del periódico, tanto desde el punto de vista documental como literario. Su lenguaje suele ser directo y sencillo, sin retórica innecesaria, ya que el instrumento más eficaz para convencer al lector son los argumentos y no las metáforas, dado que el editorial procura apelar a la razón y no a las emociones.

El editorial es el instrumento máximo de influencia de que dispone un medio. El editorial es muy propio del diario y se encuentran dificultades para instalarse en los medios electrónicos; ya que en ellos el comentario se tiene que personalizar y, por tanto responderá más a la columna personal que al editorial anónimo. El anonimato es en cambio, la fuerza del editorial del diario, cuando el lector busca el editorial par encontrar orientación sobre lo que esta pasando, se remite al diario como institución. La solvencia de un diario no se improvisa y se tiene que salvaguardar como un capital precioso.

Los grandes diarios del mundo acostumbran publicar dos o tres editoriales en una misma edición.

Es frecuente que el editorial tenga una introducción que anuncie el tema y lo relacione con las noticias que se han producido. En el desarrollo del mismo deben haber argumentos sólidos y persuasivos, con una estructura lógica capaz de convencer al lector. Conviene igualmente que prevea las razones que se puedan esgrimir en contra, con el objeto de refutarlas por adelantado. Si tienen que resultar efectivo tiene que desembocar en una conclusión firme, expresada de una manera lógica y clara.

TIPOS DE EDITORIAL

.- EXPLICATIVO

.- EL QUE PRETENDE INFORMAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com