Temas Variados / El Educador Y Dominio Del Desarrollo Humano

El Educador Y Dominio Del Desarrollo Humano

Ensayos y Trabajos: El Educador Y Dominio Del Desarrollo Humano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  olgacae  26 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2822   |   Páginas: 12
Views: 531

El Educador y el Dominio del Desarrollo humano.

El educador es el ente principal formador del desarrollo humano, este desarrollo se considera como el dominio de los reflejos condicionados; y el proceso de aprendizaje está completa e inseparablemente unido al proceso de desarrollo que se reduce básicamente a la acumulación de todas las respuestas posibles. Cualquier respuesta adquirida se considera o bien un sustituto o una forma más compleja de la respuesta innata, aprendizaje y desarrollo coinciden en todos los puntos, del mismo modo que dos figuras geométricas idénticas coinciden cuando se superponen.

Desde un punto de vista filosófico educativo: " El ser humano se diferencia de los animales por una serie de características esenciales, entre las que destaca su particular forma de aprender. El ser humano depende de sus padres durante mucho más tiempo que el resto de los animales, y su educación resulta prolongada e interminable, al ocupar gran parte de su tiempo en aprender a desarrollar sus múltiples facultades naturales. Sin embargo esto se debe a que el ser humano posee una capacidad ilimitada de aprendizaje y que el proceso por medio del cual se adquieren conocimientos durante toda su vida es su constante socialización, interrelación y comunicación con la sociedad donde se desenvuelve

En efecto, esa capacidad ilimitada de aprendizaje que posee el ser humano es posible si no existiese alguien que desempeñara el rol social de enseñar a las siguientes generaciones:” Es el docente”.

¿Pero qué función cumple el educador en medio de este desarrollo humano?

La función docente debe caracterizarse por una praxis profundamente crítica de sí y del contexto, solo así se darán las condiciones para construir una sociedad libre y democrática. De esta forma las instituciones escolares no omitirán el abordaje de las dimensiones políticas, económicas y sociales de la comunidad, posicionando a la escuela como un ámbito en donde críticamente se reflexiona y se

propician canales de transformación social.

Humanizar la relación educativa, parafraseando a Giroux, dice que la importancia del rol intelectual de los docentes se destaca en principio por ser una función eminentemente “humana” , el énfasis de este aspecto no es casual , sino que es en oposición al rol instrumental que algunas ideologías “eficientitas-normalistas” le quieren asignar .

Si la finalidad de la Educación es el desarrollo humano, la atención al desarrollo de esta dimensión es fundamental en la práctica docente el desarrollo de estas habilidades y valores conduce a la construcción de los criterios de intervención de la aplicación de los ejes del desarrollo humano, Partir de la praxis educativa cotidiana que conduzca a un proceso reflexivo que genere una praxis educativa en continuo mejoramiento, acumulando los aciertos, recreándolo en nuevos postulados de acción y descartando las debilidades surgidas.

Es por ello que debemos avanzar hacia una síntesis que contenga las ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados