ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Eje De Desarrollo Político El Derecho A La Participacion Protagonica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 2

JE DE DESARROLLO POLÍTICO

A partir de 1999 comienza en Venezuela un proceso de cambios orientado a la construcción de un Estado Socialista. En ese orden de ideas, se diseñaron las líneas generales que definen el desarrollo político, social y económico del país. Estas estrategias están contenidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) para el período 2007-2013.

Estas directrices están divididas en siete enfoques en donde queda manifiesto el principio humanista y socialista que enrumbará a la Nación durante el septenio. La ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia protagónica revolucionaria, el modelo productivo socialista, la nueva geopolítica nacional y la nueva política internacional.

El fin último es la refundación de la nación basado en cambios éticos, morales y políticos inspirados en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanísticas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. La creación de una Patria Nueva encierra una relación dialéctica entre el viejo sistema (el Capitalismo) y sus principios liberales y; el nuevo sistema (el Socialismo), cuyos valores éticos se basan en la solidaridad humana y la realización colectiva de los ciudadanos y ciudadanas.

La consideración de una ética socialista como precepto fundamental del Proyecto Nacional Simón Bolívar, revela la conciencia de la existencia de un Estado signado por la injusticia, la impunidad y la corrupción que debe ser superado cualitativamente y sustituido en todos los órdenes de la vida.

Uno de los aspectos más importantes de esta propuesta política es la creación del Poder Popular.

1.4.- El eje de Desarrollo Político: el Derecho a la Participación Protagónica.

Construir la democracia bolivariana por las vías de participación protagónica corresponsable, fortaleciendo nuevas formas de organización y nuevos sujetos de participación, contribuyendo al establecimiento de la Democracia Participativa y Protagónica.

1.5.- El eje de Desarrollo Político Territorio: El principio de la descentralización y principio de la desconcentración territori... ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com