ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El E-learning Y Las Nuevas Tendencias Educativas De La Educación A Distancia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas

Maestría en Tecnología Educativa

Teoría y Praxis de la Educación a Distancia

Participante: Prof. Thaís Ponce

El e-learning y las nuevas tendencias educativas de la educación a distancia

En la actualidad la educación a distancia se utiliza en diversas partes del mundo con variados fines. Tal y como afirma Paul Búzanes, en un documento publicado por la Unesco en el año 2008, entre estos fines están llegar hasta poblaciones alejadas, apoyar la educación en las escuelas, brindar oportunidades de educación y capacitación para adultos, ofrecer cursos de formación profesional, capacitación en el ámbito empresarial, cursos de educación superior y continua, y cursos para el enriquecimiento de la calidad de vida, entre otros.

Las TIC's más utilizadas son las de capacitación a través de la Web, comunicación por medio de la computadora, vídeo teleconferencia, transmisión satelital, cursos por televisión (televisión educativa) y educación por correspondencia generalmente complementada con el uso de CD-ROM y cintas de vídeo.

Con relación a las modalidades usadas a través de la Web, se debe considerar el uso de Plataformas de Aprendizaje o LMS (Learning Management System = Sistema de Gestión de Aprendizaje), el LCMS (Learning Content Management System = Sistema de gestión de contenidos de aprendizaje), las Authoring tool (Herramientas de Autor), el SCORM (Sharable Content Object Reference Model = Modelo de Referencia de Contenido Compartido)...

Las principales funciones de las plataformas de aprendizaje son configurar los cursos, matricular alumnos, asignar cursos a alumnos y docentes, gestionar recursos, materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, chats, entre otros.

Es de suma importancia que en el uso de las TIC's se tenga en consideración las nuevas tendencias educativas, las cuales, según un trabajo publicado por el equipo de Sistematización de la Enseñanza en Mayo de 2009 son, entre otras:

La atención a la diversidad sociocultural, esto es, alcanzar un equilibrio entre lo que debe ser común para todos los alumnos y la atención individual. Por ello, además de contar en el LMS con el LCMS y con la Herramienta de Autor los cuales permiten la gestión de los contenidos, también se utilizan los chats y los foros para asesorías individuales, con esto se intenta minimizar la desigualdad y la exclusión.

El énfasis en lo multidisciplinario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com