ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Elogio De Los Jueces Escrito Por Un Abogado


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

RENÉ ALBERTO SANTILLAN CHAPA

Objetivo

El presente trabajo pretende mediante el análisis de un caso práctico, identificar la aplicación de las teorías modernas de la construcción del Derecho.

Es importante señalar que el origen de la corriente positivista se encuentra distinguido por la necesidad de ubicar al Derecho como un producto cultural del pensamiento humano, partiendo del empirismo para llegar al método científico.

La idea de cuestionar entre la naturaleza del Derecho, en cuanto a lo que “es” y en cuanto a lo que “debe ser”, da origen a que surjan las disyuntivas de su estudio durante el siglo pasado.

En efecto, el “ser” atiende a un estadio y cómo se llegó a él, su origen y estado actual; por otro lado el “deber ser”, impone una serie de perspectivas distintas en cuanto a su explicación, sin que pueda trascender a pudiésemos llegar en cuanto a lo que el Derecho es, sino a que debe de atender siempre, de ahí que se hayan dado grandes defensas entre ambos sentidos, incluso se hayan propuesto posturas eclécticas, mezcladas o complementarias, que al final del día pretenden dar una respuesta coherente, satisfactoria para el ser humano.

Introducción

Las luchas culturales derivadas del afán para encontrar respuestas a los cuestionamientos filosóficos respecto de la naturaleza, origen y contenido del Derecho, entre los grandes Autores HART y Dworkyn encuentran un punto para verificar sus argumentos, este lugar de encuentro resultan ser la materialización del Derecho, es decir el momento de su aplicación, la decisión judicial, las resoluciones que los Jueces como operadores del Derecho aplican e impones al momento de resolver una controversia entre particulares.

Dicho de este modo, creo que el punto central de tales discusiones viene a ser el Derecho aplicado, materializado en una determinación jurisdiccional que venga como acto de gobierno, para establecer la correspondencia entre la relación jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com