ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embrague Y Elementos Del Sistema Electrico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

En la actualidad, existen infinidad de tipos de embrague utilizados para la transmisión de las motos, pero solamente podremos hablar de los más utilizados y los más comunes, ya que ellos emplean el modelo base para el resto de sus varieades, que sólo lo modifican ligeramente.

En primer lugar, el embrague multidisco cumple con el principio de que, ante imposibilitados de aumentar el tamaño de un embrague monodisco, utiliza muchos de estos díscos y aumenta la superficie de fricción.

Solamente se debe unir dos ejes, uno proveniente del motor y otro que suministre el acoplamiento de potencia a las dos ruedas, que pueda desacoplarse suavemente a voluntad.

La parte del embrague que gira con el motor posee su perímetro dentado que recibe la potencia del cigüeñal, contando además con una maza con almenas para acoplar en las lenguetas de los discos conductores.

Los discos conductores y conducidos están próximos y son sometidos a una fuerza que los presiona utilizando un plato de presión, atornillado al tambor con unos tornillos entre los cuales se insertan los muelles.

La maneta de embrague cumple así la función de desacoplar mediante un cable o un circuito, haciendo unapresión sobre el plato de presión y realizando una fuerza sobre los muelles que apretan los discos.

El embrague es un sistema que permite transmitir una energía mecánica a su acción final. En una moto, por ejemplo, permite controlar la transmisión de potencia desde el motor hacia la rueda trasera. Está constituido por un conjunto de piezas situadas entre el motor y los dispositivos de transmisión, y asegura un número de funciones.

En la motos tenemos dos sistemas comunes, Multidisco Humedo y Multidisco en Seco.

Embrague Seco

El embrague seco, como el de algunas Aprilia y Benelli, suele estar algo menos dimensionado que los húmedos, que montan la mayoría de las motos, que van en baño de aceite. Son menos contaminantes, porque el gas desprendido por el desgaste no se libera.

Por lo general los embragues secos los podemos notar en la moto porque estan expuestos, ya que su refrigeracion es por aire y no por aceite.

Ventajas Embrague Seco

• Tiene una gran friccion para aguantar pares brutales en motos con cilindrada y caballos por doquier..

• Se puede dejar abierto, mejor asi para que el polvo que suelta del desgaste salga volando

• Mantenimiento: Es mas barato montarlo y menos costoso es muy facil de modificar , sustituir etc..

• Al ir libre se calienta menos.

• Mejora la potencia, al ir libre, el motor tiene menos que mover que el de aceite.

• No le influye directamente el aceite del motor ni su estado

• Mejor torque al tener un coeficiente de friccion alto.

• Utiliza menos discos que el embrague humedo.

• Los discos pueden ser mas pequeños, menos peso.

Desventajas Embrague Seco

• Sonido: Suena mas como un sonajero, al estar refrigerado por aire no puede estar cubierto del todo.

• Durabilidad: Dura menos.

• Tema funcionamiento este es mas brusco, es muy poco progresivo. El seco funciona mas como un interruptor, cuando engancha, engancha.

TIP: Si quitas la tapa suena mas pero se limpia mejor y asi haces que no llegue a patinar por exceso de mugre. Si lo dejas cerrado llega el momento que empieza a patinar y hay que soplarlo y revisar el tema cada cierto tiempo.

Embrague Humedo

Básicamente, los húmedos se montan en las motos porque necesitan algo menos de espacio. En las motos de competición van en seco, aun siendo pequeños, porque se cambian de forma sistemática, la duración no es un factor a tener en cuenta.

El 95% de las motos que existen tienen Embrague Humedo, simplemente los discos del clutch no se ven, estan cerrados y sumergidos en aceite del motor.

Ventajas del Embrague Húmedo

• Sonido: Es mas silencioso que el seco.

• Durabilidad: Dura bastante mas. Al humedecerse, la duracion es superior, se humedece con el aceite propio del motor.

• Sonido: El humedo va cerrado y como tal suena bastante menos.

• Sensación: Es bastante mas progresivo, menos brusco, menos friccion.

Desventajas del Embrague Húmedo

• El aceite y su desgaste se mezcla con el aceite y es mas "sucio" el area de operacion.

• Mantenimiento: Es mas jodido el tema de cambiarlo, modificarlo, verificarlo... no está tan a mano.

• Refrigeracion: Esta siempre mas caliente al ir cerrado y bañado con el aceite del motor.

• Potencia: Podriamos hablar de alguna perdida de potencia por tener este que mover el aceite a una zona adicional.

• Mucho cuidado: En este el aceite del motor hay que cuidarlo incluso mas y tener en cuenta aditivos y demas historias para que no patine el embrague.

• El efecto de arrastre hace que, aun con el embrague cogido, acelerando mucho el motor se aprecie un ligero "arrastre"

El rele

Es un dispositivo que consta de dos circuitos diferentes: un circuito electromagnético (electroimán) y un circuito de contactos, al cual aplicaremos el circuito que queremos controlar. En la siguiente figura se puede ver su simbología así como su constitución (rele de armadura).

Su funcionamiento se basa en el fenómeno electromagnético. Cuando la corriente atraviesa la bobina, produce un campo magnético que magnetiza un núcleo de hierro dulce (ferrita). Este atrae al inducido que fuerza a los contactos a tocarse. Cuando la corriente se desconecta vuelven a separarse.

Los símbolos que aparecen en las figuras poseen solo 1 y dos circuitos, pero existen relés con un mayor número de ellos.

La resistencia

Al conectar una batería a un material conductor, una determinada cantidad de corriente fluirá a través de dicho material. Esta corriente depende de la tensión de la batería, de las dimensiones de la muestra y de la conductividad del propio material. Las resistencia se emplean para controlar la corriente en los circuitos electrónicos. Se elaboran con mezclas de carbono, láminas metálicas o hilo de resistencia, y disponen de dos cables de conexión.

Es un componente pasivo, es decir no genera intensidad ni tensión en un circuito. Su comportamiento se rige por la ley de Ohm.

Los condensadores

Es un componente electrónico que almacena cargas eléctricas para utilizarlas en un circuito en el momento adecuado.

Está compuesto, básicamente, por un par de armaduras separadas por un material aislante denominado dieléctrico. La capacidad de un condensador consiste en almacenar mayor o menor número de cargas cuando está sometido a tensión.

Capacitor Electrolitico

A diferencia de los capacitores comunes, los capacitores electrolíticos se han desarrollado para lograr grandes capacidades en dimensiones físicas reducidas.

Este capacitor se logra con un dieléctrico especial. La capacidad de un capacitor tiene fórmula:

EL DIODO

Las propiedades de los materiales semiconductores se conocían en 1874, cuando se observó la conducción en un sentido en cristales de sulfuro, 25 años más tarde se empleó el rectificador de cristales de galena para la detección de ondas. Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrolló el primer dispositivo con las propiedades que hoy conocemos, el diodo de Germanio.

El transistor

Dispositivo semiconductor que permite el control y la regulación de una corriente grande mediante una señal muy pequeña.Existe una gran variedad de transistores. En principio, se explicarán los bipolares. Los símbolos que corresponden a este tipo de transistor es el siguiente:

Disipador de calor:

Los disipadores de calor son componentes metálicos que utilizan para evitar que algunos elementos electrónicos como los transistores bipolares , algunos diodos, SCR, TRIACs, MOSFETS, etc., se calienten demasiado y se dañen.

Temporizador 555

El temporizador 555 es un excepcional circuito integrado, muy difundido en nuestros días.

Nació hace más de 30 años y continúa utilizándose actualmente, puede ver una Breve reseña histórica del temporizador 555

BOBINA

Las bobinas (también llamadas inductores) consisten en un hilo conductor enrollado. Al pasar una corriente a través de la bobina, alrededor de la misma se crea un campo magnético que tiende a oponerse a los cambios bruscos de la intensidad de la corriente. Al igual que un condensador, una bobina puede utilizarse para diferenciar entre señalesrápida y lentamente cambiantes (altas y bajas frecuencias). Al utilizar una bobina conjuntamente con un condensador, la tensión de la bobina alcanza un valor máximo a una frecuencia específica que depende de la capacitancia y de la inductancia. Este principio se emplea en los receptores de radio al seleccionar una frecuencia específica mediante un condensador variable

Motores de arranque

Descripción:

Dispositivo que convierte la energía eléctrica en

energía mecánica giratoria.

Batería

La batería es un dispositivo electroquímico que

puede almacenar energía eléctrica.

Precaución: El vapor que emana de la batería es

inflamable. Mantenga las chispas y llamas alejadas

de la batería, pues puede causar una explosión.

Interruptores comunes

Descripción:

Interruptores operados manualmente que controlan

el flujo de corriente en el circuito.

Interruptores de palanca

Pulsador

Se usa generalmente para interruptores de neutro,

luz, bocina y asiento.

Interruptor de llave

Se usa para controlar el arranque, la marcha y los

accesorios de la unidad.

De pruebas

Pruebe los interruptores con un ohmiómetro. Revise

la continuidad cuando están cerrados, debe ser

infinita cuando están abiertos.

Cuando el interruptor está en el circuito, el

interruptor se prueba con un voltímetro.

Motores de arranque

Descripción:

Dispositivo que convierte la energía eléctrica en

energía mecánica giratoria.

Componentes:

Transmisión. Conexión mecánica entre el arranque

y el motor.

Inducido. Eje principal del arranque que gira cuando

se aplica energía al mismo.

Bobina de campo o magneto fijo. Produce el campo

magnético para hacer girar el arranque.

Solenoide del arranque (si está equipado). Envía

energía de alto amperaje al arranque.

Bobinas de encendido

Descripción

Dispositivo que aumenta el voltaje de la batería al

nivel requerido para generar la chispa en las bujías.

Pruebas

Las bobinas se pueden probar con un ohmiómetro.

Debería haber continuidad entre los bornes + y - y

también entre el borne central y los bornes + y -.

Terminal (electrónica)

Un terminal es el punto en que un conductor de un componente eléctrico, dispositivo o red llega a su fin y proporciona un punto de conexión de circuitos externos.1 El terminal puede ser simplemente el final de un cable o puede estar equipado con un conector o tornillo. En teoría de circuitos, terminal significa punto donde teóricamente se pueden hacer conexiones a una red. No se refiere necesariamente a ningún objeto físico real.

La conexión puede ser temporal, como para equipos portátiles, puede exigir una herramienta para montaje y desmontaje, o puede ser una unión permanente entre dos cables o dos aparatos.

Fusible

En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal oaleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, porEfecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

Generador eléctrico

Generador eléctrico de una fase que genera una corriente eléctrica alterna (cambia periódicamente de sentido), haciendo girar un imán permanente cerca de una bobina.

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamadospolos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema está basado en laley de Faraday.

Bobina del encendido

bobina de moto de 1 cilindro

La bobina del encendido es un dispositivo de inducción electromagnética o inductor, que forma parte del encendido del motor de combustión interna alternativo de ciclo Otto o Wankel, que cumple con la función de elevar el voltaje normal de a bordo (6, 12 o 24 V, según los casos) en un valor unas 1000 veces mayor con objeto de lograr el arco eléctrico o chispa en la bujía, para permitir la inflamación de la mezcla aire/combustible en la cámara de combustión.

Diodo

Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. El diodo de vacío (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo, y un cátodo.

motor

Un motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, decombustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.

Medidor de gasolina

El Conversor de Medida STK-125, toma la información del flotador del tanque de combustible, la digitaliza y la convierte en una medida legible del combustible de su vehículo, traduciendo la medida en galones.

El Pulsador,

es un novedoso y eficaz sistema inalámbrico de comunicación, que permite comunicar al cliente con el personal del establecimiento, mejorando de forma sustancial la atención al cliente, la productividad, ahorro en costes y aumento de los beneficios para su negocio. Válido para restaurantes, hoteles, hospitales, residencias, retail, fábricas, empresas, comercios, casinos, hogar, etc.

Regulador de tensión

Un regulador de tensión o regulador de voltaje es un dispositivo electrónico diseñado para mantener un nivel de tensiónconstante.2 3

Los reguladores electrónicos de tensión se encuentran en dispositivos como las fuentes de alimentación de los computadores, donde estabilizan las tensiones DC usadas por el procesador y otros elementos. En los alternadores de los automóviles y en las plantas generadoras, los reguladores de tensión controlan la salida de la planta. En un sistema de distribución de energía eléctrica, los reguladores de tensión pueden instalarse en una subestación o junto con las líneas de distribución de forma que todos los consumidores reciban una tensión constante independientemente de qué tanta potencia exista en la línea.

Rectificador

Rectificador 2N1849

En electrónica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua.1 Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado sólido, válvulas al vacío o válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio (actualmente en desuso).

Dependiendo de las características de la alimentación en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofásicos, cuando están alimentados por una fase de la red eléctrica, o trifásicos cuando se alimentan por tres fases.

Atendiendo al tipo de rectificación, pueden ser de media onda, cuando sólo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados.

El tipo más básico de rectificador es el rectificador monofásico de media onda, constituido por un único diodo entre la fuente de alimentación alterna y la carga.

Conductor eléctrico

Conductor eléctrico de cobre.

Un conductor eléctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica.

Conmutador (motor eléctrico)

Un conmutador es un interruptor eléctrico rotativo en ciertos tipos de motores eléctricos y generadores eléctricos que periódicamente cambia la dirección de la corriente entre el rotor y el circuito externo. En un motor, proporciona la energía a la mejor ubicación en el rotor, y en un generador, recibe la energía de forma similar. Como un interruptor, tiene una excepcional larga vida útil, tomando en cuenta el número de aperturas y cierres que ocurren en operación normal.

Un conmutador, es una característica común en máquinas rotativas de corriente continua. Al revertir el sentido de la corriente en la bobina en movimiento de la armadura de un motor, una fuerza constante rotativa (torque) es producido

cdi

CDI: del ingles capacitive discharge ignition, es un sistema de encendido moderno diseñado con objeto de mejorar la performance de la chispa de la bujía.

Es una centralita de control de la ignición del motor en forma de cajita negra. Consta de 2 entradas, toma de tierra y 3 salidas. .....Te comento el de mi moto porque estoy trabajando en un proyecto y lo tengo delante. El de los coches será algo distinto.

Bujía

La bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado (MEP), tanto alternativo de ciclo Otto como Wankel. Su correcto funcionamiento es crucial para el buen desarrollo del proceso de combustión/expansión del ciclo Otto, ya sea de 2 tiempos (2T) como de cuatro (4T) y pertenece al sistema de encendido del motor.

...

Descargar como  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt