ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empleo Y Uso De Los métodos Auxiliares Del método Científico.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  7.404 Visitas

Página 1 de 2

Método inductivo:

Es el proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.

Ejemplo:

Cuando investigas un accidente, si te involucras y llegas instantes después de que ocurrió y tomas notas, fotos y estas atenta a todos los detalles, entonces es inductivo porque te involucras de lleno.

Método deductivo:

Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una proposición general.

Ejemplo:

Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación.

Método analítico:

Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

Ejemplo:

Determinado organismo, y sus partes constituyentes: los sistemas, aparatos, órganos y tejidos, cada una de las cuales puede separarse para llevar a cabo un análisis más profundo (esto no significa necesariamente que un aparato u órgano tenga que separarse físicamente del resto del organismo; en otras palabras, aislar un órgano o aparato significa aquí que no se tomen en cuenta las demás partes del todo).

Método sintético:

Proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

Ejemplo:

Los conceptos desnutrición y accidentes de trabajo al vincularse pueden ceder por resultado una hipótesis: a medida que aumenta la desnutrición de los obreros, se incrementa la tasa de accidentes de trabajo. La hipótesis es una síntesis que puede ser simple o compleja.

Método dialectico:

El postulado básico del método dialectico es que la realidad no es algo inmutables, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo.

Ejemplo:

Platón entendía la dialéctica compuesta por dos momentos (la apariencia y la realidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com