ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Emprendedor Como Generador De Ideas De Inversión


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 7

4.1 Portafolio de Ideas Emprendedoras

Un portafolio es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. Es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje.

En una empresa: En algunos entornos se llama Banco de Ideas Innovadoras. Se recomienda abrir el Portafolio a todos los empleados a través de intranet, y lograr un proceso innovador, abierto, incluyente y extensivo.

El portafolio puede ser un foro donde los empleados discuten cómo se puede ser más efectivo y eficiente. Cualquiera podrá aportar nuevas ideas, identificándose o de forma anónima, leer las ideas de los demás, y apoyar aquéllas que considere más acertadas. El proceso será un éxito, pues se juega la supervivencia de sus puestos de trabajo. En algunas empresas el Portafolio de ideas innovadoras es un tema donde método permite ponderar factores de preferencia para la tomar la decisión. El procedimiento jerarquizar los factores cualitativos.

4.2 Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones.

Los derechos de propiedad intelectual no son necesarios para promover la creatividad y el avance científico e imponen costos muy altos para la sociedad. Por ejemplo, incentivan costosos litigios judiciales, desincentivan la creación de mayor conocimiento una vez que el creador tiene el monopolio del derecho de propiedad intelectual.

La Propiedad Intelectual es uno de aquellos casos en el Derecho, donde se palpa el eterno conflicto que existe entre los intereses individuales y las necesidades de un colectivo. La propiedad intelectual otorga al autor derechos de exclusividad sobre su obra, marca, patente, diseño industrial, modelo de utilidad, y otros tipos de invención protegidos por el derecho invencional.

4.2.1 Identificación

La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

• La propiedad industrial, que incluye las patentes de invenciones, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.

• El derecho de autor, que incluye obras literarias, tales como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónicos. Los derechos conexos al derecho de autor incluyen los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión.

Un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativa puede contribuir a que todos los países desarrollen el potencial de la propiedad intelectual como un instrumento poderoso de desarrollo económico y de bienestar social y cultural. El sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público, proporcionando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.

4.2.2 Marco Legal Nacional e Internacional

El marco legal nos proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. El marco legal de una elección, y especialmente los temas relacionados con la integridad de la misma, regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.

Dentro de las relaciones globales en que se desarrollan los estados existen ciertos derechos o figuras jurídicas que van creciendo en importancia y aplicación, uno de ellos es la propiedad intelectual, en este artículo se presenta su aspecto normativo, tomando en cuenta el derecho interno e internacional. Se analizan tanto las legislaciones de cada una de las áreas en que se divide una propiedad intelectual: los derechos del autor y la propiedad industrial, y a su vez se examina las principales funciones de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, como los organismos encargados de desarrollar y aplicar las políticas referentes a esto.

4.2.3 Marcas y Diseños Empresariales

Las marcas constituyen una materia que viene siendo objeto de atención, como nunca antes, por juristas, economistas, diseñadores, mercadólogos, publicistas, académicos, empresarios y políticos, por citar algunos sectores en los que, para diferentes personas, las marcas constituyen su ocupación y preocupación.

Las marcas, reconocidas como medios utilizados por los productores, distribuidores y prestadores de servicios para identificar sus productos y servicios son, de hecho, la esencia de la competencia porque hacen posible la elección de uno de estos, entre la cada vez más incrementada gama de congéneres en el mercado. Se utilizan para diferenciar productos en la gama de estructura de mercado moderna en que las empresas concurren mediante la proliferación de los mismos. Una vez que se ha logrado que los consumidores se mantengan fieles a cierto número de productos de determinadas marcas las empresas pueden considerarlas como una fuente de poder de mercado porque aseguran una clientela.

Un diseño añade valor al producto, lo hace más atractivo y llamativo a los clientes y puede incluso convertirse en el principal motivo de compra del producto. Por lo tanto, la protección de los diseños valiosos suele ser una parte fundamental de la estrategia comercial de cualquier diseñador o fabricante.

Al proteger un diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com