ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empresario Individual


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

EL EMPRESARIO INDIVIDUAL (CONCEPTO)

Es la persona física que con capacidad legal suficiente en nombre propio, por sí o por medio de representante y de forma habitual organiza los elementos del establecimiento mercantil y realiza una actividad constituida de empresa.

El establecimiento mercantil es una serie de elementos que puede usar el empresario para desarrollar o llegar a fin principal que es obtener beneficio. Cada uno elige aquellos elementos que le convienen. Estos elementos son de 3 tipos: reales, personales, y de hecho.

Reales: se subdividen en materiales e inmateriales.

Los materiales se subdividen en muebles e inmuebles. Muebles: mobiliario, etc. Inmuebles: locales, sucursales, y las sedes principales (donde se estructura la alta dirección de la empresa), tanto en la sede principal y sucursales se realiza la misma actividad. Si bien se considera como establecimientos independientes.

Los elementos inmateriales puede ser: propiedad intelectual o derecho de autor, propiedad comercial y propiedad industrial, esta a su vez se divide en invenciones y signos distintos. Las invenciones se dividen en patentes, modelos de utilidad y diseño industrial. Los signos distintivos en marcas y signos comerciales. Todos tienen un alto contenido económico.

La propiedad intelectual está regulada por el RD 12 Abril 1996 de Propiedad Intelectual. Es una norma en la que se establece el derecho que corresponde al autor de una obra literaria, artística, científica. El autor se considera que siempre es persona física. En algunos casos si se permite considerar autor a personalidades jurídicas. Al autor se le concede dos clases de derecho: Moral y Explotación. En el derecho moral son irrenunciables los derechos de explotación, pueden ser cedidos por cualquier medio conocido por el derecho. Esto formará parte de la esencia del autor. Las obras de propiedad intelectual, sus derechos de explotación durará toda la vida del autor y 70 años después de su muerte. (A partir de los 70 años pasará a ser de dominio público).

La propiedad comercial.

Nace con el arrendamiento del local del negocio, no confundir con el arrendamiento de empresa, este aparece cuando lo que se arrienda es el negocio completo (listo para funcionar). El del local es solo el alquiler de un local en el cual el empresario desarrollará la actividad que desee. Se regula por ley de arrendamientos urbanos 24/11/1994. Entra dentro de la categoría de arrendamientos distintos a la vivienda. Esta ley establece que cuando se ejerza en el local una actividad empresarial, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato sin necesidad del consentimiento del arrendado. La cesión del contrato supone pasar el contrato a otra persona. En caso de fallecimiento del arrendatario el heredero que continúe el ejercicio de la actividad podrá subrogarse en el lugar derechos y obligaciones del arrendatario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com