ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empresario


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

El empresario

El empresario es aquella persona que de forma individual o colegiada, fija los objetivos y toman las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al exterior. (ver Estrategia empresaria y Stakeholder).

El término generalmente se aplica tanto a las altas capas de gerencia -los llamados directores ejecutivos - ver, por ejemplo Bill Gates y Steve Jobs - como a los miembros del consejo de administración o junta de directores -ver, por ejemplo: Sergio Marchionne y Ramón Aboitiz- o a algunos accionistas (generalmente "accionistas mayoritarios" o aquellos que poseen múltiples inversiones, ver, por ejemplo: Warren Buffett y Ricardo Claro) y, más generalmente, a los propietarios de empresas de cualquier tamaño.

Se puede sugerir que en el rol del empresario se encuentran tres funciones distintas: la de propietario, capitalista o Financiero; la de gerente o administrador y la de emprendedor o innovador y tomador de riesgos.

Aportes de Taylor a la Administración

1.-División del Trabajo. Consideraba que la alta gerencia debe ocuparse de estudiar los procesos de trabajo y los obreros se deben encargar exclusivamente de la ejecución de los planes de trabajo.

2.-Selección de Personal. La selección del personal debe hacerse en atención a la capacidad física e intelectual de los trabajadores

3.-Métodos de Trabajo Taylor consideraba que el trabajo de cada tarea debe ser estudiado, analizado y cronometrado para sustituir los procedimientos empíricos por sistemas científicos que ahorren esfuerzo y tiempo.

4.-La Especialización. Taylor propone la especialización optima del operario en pro del máximo rendimiento, a través de la existencia de un equipó de capataces especialistas en las distintas fases del trabajo a desarrollar.

5.-Asigno nuevas responsabilidades a los Administradores. Propuso estimular el redimiendo de los trabajadores mediante un sistema de tarifas diferenciales

Clasificación de las empresa según su actividad

Por sectores económicos

Por su tamaño

Por el origen del capital

Por la explotación y conformación de su capital

Por el pago de impuestos

Por el número de propietarios

Por la función social

Planificación

La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com