ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enfoque Formativo De La Evaluacion


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Cómo y en que forma la evaluación contribuye al mejoramiento de la práctica?

La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realiza un profesor, por lo que implica, así como por las consecuencias de emitir juicios, la finalidad de la evaluación formativa según los establece el plan y programa de estudios 2011 es mejorar el desempeño y el aprendizaje de los alumnos, es decir, crear de manera constate oportunidades para aprender no solo para el alumno sino también para el docente.

La evaluación debe ser un proceso basado en la profesionalidad del docente y en un equilibrio de emociones y razones éticas que lleven a una conclusión veraz y real de lo que en verdad sabe el alumno. Por lo que es necesario que el profesor tenga algunas herramientas y habilidades importantes que los lleven a actuar como un profesional ético.

El trabajo en el aula es una labor que requiere de toda la atención de los profesores, ya que está es una forma de hacer que todos los alumnos del grupo logren aprendizajes significativos, se trata de inclusión y equidad dentro del aula. Por lo que cada profesor debe poner atención en cumplir ciertos aspectos tales como se mencionan en la ética de la evaluación de la serie de herramientas de la evaluación de la educación básica.

Un docente debe actuar con criterio, honestidad, autonomía, imparcialidad, justicia debe tener valores de un profesional, en cada una de sus evaluaciones debe considerar el verdadero desempeño del alumno, es decir con que evidencia de evaluación cuenta que puedan ser mostradas al mismo alumno o a algún interesado si es necesario y que comparta con algún otro docente la opinión y los comentarios de los resultados obtenidos por determinado alumno.

Cada profesor frente a un grupo que realiza una evaluación formativa debe enfrentarse a la observación, para dar solución a diversos problemas éticos a los que se enfrenta cuando es momento de emitir una calificación o catalogar a un alumno como bueno, elemental o insuficiente, estas situaciones a la que el docente se enfrenta deben estar sustentadas por ciertas actitudes y herramientas básicas de profesionalización, es decir él debe estar preparado con las siguientes características.

En un ámbito personal es necesario que sea competente, un juicio crítico basado en sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para solucionar cualquier dilema critico considerando su formación como docente y su capacitación constante.

El trabajo colaborativo, la comunicación y las buena relación entre pares permitirá que las experiencias de trabajo favorezcan a cada uno de los docentes, que se establezcan redes de aprendizaje, un clima de actualización y de solución de problemas en común, lo que fomentara la autoevaluación de cada docente aumentando su propio criterio en consideración con las opiniones de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com