ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enlace Químico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

El enlace químico

Enlace iónico:

Este tipo de enlace se produce cuando se combinan dos elementos que difieren mucho en sus valores de electronegatividad. Debido a esto, la densidad electrónica en torno al elemento más electronegativo aumenta y prácticamente, los electrones que forman el enlace pasan a formar íntegramente parte del átomo de alta electronegatividad.

Ej: NaCl

Na [Na+] + é

1s2 2s2 2p6 s1 1s2 2s2 2p6

_

é + Cl Cl

1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 1s2 3s2 2p6 3s2 3p6

_

Na+ + Cl [Na]+ [Cl]-

Cloruro de sodio

Enlace covalente:

En el caso de la unión de dos átomos podemos atribuir a esa unión un carácter covalente que va de 0 a un 100%. El 0% corresponde a un enlace iónico (caso anterior) y el 100% a un enlace covalente puro.

a) Enlace covalente iónico: Se tiene cuando hay gran diferencia de electronegatividad entre los átomos que forman el enlace (enlace iónico).

b) Enlace covalente polar: Hay diferencia de electronegatividad, pero no extrema, por lo que hay comportamiento de las nubes electrónicas. En este caso la densidad electrónica está desplazada hacia el elemento que presenta una mayor electronegatividad.

Ej.: HF ácido fluorhídrico

H : F

c) Enlace covalente puro: Se da cuando las electronegatividades de los dos elementos que forman el enlace es igual, por lo cual se comparten las nubes electrónicas (orbitales) en forma equivalente, siendo la densidad electrónica, en la vecindad de ambos núcleos, igual.

Ej.: H2 hidrógeno

d) Enlace covalente coordinado: En este tipo de enlace se comparten dos orbitales, de dos átomos, uno de los cuales está vacío y el otro totalmente lleno.

F

Ej: + H N B F

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com